Mundo

Los explosivos llegaron por correo a Hillary y Obama; envían además bomba y “polvo blanco” a CNN

24/10/2018 - 11:50 am

Un funcionario informó a The Associated Press del hallazgo de un “artefacto explosivo funcional” en la casa de Hillary y Bill Clinton en Chappaqua, una localidad suburbana de Nueva York.  El Servicio Secreto dijo que el paquete dirigido a Obama fue interceptado el miércoles en Washington. Ni Clinton ni Obama los recibieron ni estuvieron en riesgo de recibirlos debido a las medidas de seguridad que los protegen, dijo el Servicio Secreto en un comunicado.

Hillary Clinton dijo que el país vive “un tiempo de profundas divisiones y tenemos que hacer todo lo que podamos para unir a nuestro país”.

Nueva York/Washington, 24 de octubre (SinEmbargo/EFE/AP).– Dos dispositivos explosivos fueron encontrados en un correo enviado al ex Presidente Barack Obama y a la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton, mientras el Servicio Secreto evacuó  las oficinas de CNN por una amenaza de bomba.

El comisionado de la policía de NY dijo que el paquete enviado a CNN contenía explosivos y un sobre con polvo blanco.

El Alcalde neoyorquino, Bill de Blasio, dijo que lo sucedido hoy en Nueva York y “en este día doloroso para nuestra nación” es “claramente un acto de terror, que intenta socavar la libertad de nuestros medios de comunicación líderes”, por lo que reforzará las medidas de seguridad.

De Blasio, el Gobernador del estado, Andrew Cuomo, y el comisionado de la Policía, James O’Neil, ofrecieron una rueda de prensa en Columbus Circle, a pocos metros del edificio Time Warner, sede de la CNN en Nueva York, desalojado desde primera hora de la mañana por un artefacto sospechoso.

Un par de policías fue registrado este miércoles al acordonar una calle cercana al edificio Time Warner, tras el hallazgo de un paquete sospechoso, en Nueva York. Foto: EFE

El desalojo en CNN se produjo poco después de conocerse que el Servicio Secreto interceptó entre ayer y hoy potenciales dispositivos explosivos dirigidos a la excandidata presidencial Hillary Clinton y el ex Presidente Barack Obama, además del multimillonario George Soros.

Los dispositivos hallados eran similares a uno encontrado el lunes en la casa del filántropo millonario George Soros, y las autoridades federales estaban investigando si estaban vinculados, dijeron oficiales de la ley.

Las autoridades de Nueva York trasladaron esta mañana a un centro de pruebas el artefacto potencialmente explosivo que fue enviado hoy al edificio Time Warner, sede del canal CNN, y que obligó a desalojar a sus empleados.

En imágenes emitidas por ese medio, se pudo seguir el trayecto por la carretera del automóvil de la policía local, que llevaba una cámara circular acorazada presumiblemente con el objeto e iba rodeado por una caravana de vehículos por seguridad.

Tras el hallazgo del paquete en la sala de correos del edificio, CNN evacuó a su personal en pleno directo, con lo cual la programación fue retomada por sus oficinas en Washington mientras los periodistas presentes en Nueva York informaban desde la escena.

Dos fuentes policiales dicen que el paquete sospechoso enviado a las oficinas de CNN en Manhattan contenía una bomba de tubo.

Agregaron que se trata de un artefacto improvisado pero funcional y estaba dirigido al ex director de la CIA John Brennan, que suele aparecer por televisión como analista.

Añadieron que el dispositivo parecía similar a los enviados al ex Presidente Barack Obama, a Hillary Clinton y al multimillonario filántropo George Soros.

Una patrulla policial fue registrada este miércoles cerca de la residencia del expresidente estadounidense Barack Obama, en Washington DC. Foto: EFE

CONDENAN INTENTOS DE ATAQUES

El Presidente, Donald Trump, condenó hoy lo que consideró “atroces” intentos de ataque contra destacadas figuras demócratas de EU, e instó al país a “unirse” para rechazar los “actos o amenazas de violencia política”.

“Estamos extremadamente enfadados, disgustados, infelices sobre lo que ha ocurrido esta mañana, y llegaremos al fondo de esto”, dijo Trump al comienzo de un discurso en la Casa Blanca sobre la crisis de adicción a los opiáceos en Estados Unidos.

“Tenemos que unirnos. Tenemos que unirnos y enviar el mensaje claro, rotundo, inconfundible de que los actos o amenazas de violencia política de cualquier tipo no tienen cabida en Estados Unidos”, subrayó.

Trump no mencionó explícitamente al expresidente Barack Obama, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton ni ninguno de los otros objetivos de los paquetes sospechosos que fueron interceptados en las últimas horas, y habló en general de los intentos de ataque a “exaltos cargos del Gobierno” y figuras en posiciones de poder.

“Esta atroz conducta es aberrante respecto a todo lo que valoramos y consideramos sagrado como estadounidenses”, afirmó el Presidente.

La Casa Blanca condenó el intento de ataque a Obama, Clinton y otros; “Estos actos de terrorismo son despreciables”, dijo.

El Vicepresidente Mike Pence condenó “los intentos de ataque” contra el ex Presidente Barack Obama, Hillary Clinton y CNN.

“Estas acciones cobardes son detestables y no hay lugar para ellas en este país”, escribió Pence en Twitter.

Trump retuiteó el tuit del vicepresidente Mike Pence condenando “los intentos de ataque” y diciendo que “estas acciones cobardes son detestables y no hay lugar para ellas en este país”.

Trump tuiteó “¡Totalmente de acuerdo!”

La portavoz de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders aseguró que Trump y sus asesores están monitoreando la situación y su condena “por supuesto incluye las amenazas hechas a CNN y a actuales o antiguos servidores públicos”.

La ex candidata presidencial de EU Hillary Clinton dijo hoy, al comentar por primera vez la interceptación de artefactos explosivos dirigidos a ella, que el país vive un tiempo “preocupante”, de “profundas divisiones”.

Vivimos “un tiempo de profundas divisiones y tenemos que hacer todo lo que podamos para unir a nuestro país”, resaltó Clinton en un acto electoral en Miami para apoyar a la candidata demócrata a la Cámara de Representantes Donna Shalala.

INTERCEPTAN EXPLOSIVOS

Un funcionario informó a The Associated Press del hallazgo de un “artefacto explosivo funcional” en la casa de Hillary y Bill Clinton en Chappaqua, una localidad suburbana de Nueva York.

El funcionario, que habló bajo la condición de anonimato por tratarse de una investigación en desarrollo, dijo que el remitente de uno de los paquetes la dirección de la legisladora Deborah Wasserman Schultz, una referencia irónica a la ex Presidenta del Comité Nacional Demócrata.

Hillary Clinton estaba ayudando a los candidatos demócratas en sus campañas en Florida y no estaba en su vivienda en un suburbio de Nueva York cuando un paquete sospechoso dirigido a ella fue interceptado por el Servicio Secreto.

El ex Presidente Bill Clinton sí estaba en la vivienda en Chappaqua en el estado de Nueva York cuando el paquete fue interceptado en la oficina postal local, dijo una fuente oficial que pidió no ser identificada.

El Servicio Secreto dijo que el paquete dirigido a Obama fue interceptado el miércoles en Washington.

Ni Clinton ni Obama los recibieron ni estuvieron en riesgo de recibirlos debido a las medidas de seguridad que los protegen, dijo el Servicio Secreto en un comunicado.

La Casa Blanca condenó los “recientes intentos de ataques violentos al presidente Obama, el presidente Clinton, la secretaria (de Estado) Clinton y otras figuras públicas”

Un funcionario policial dijo a la AP que el paquete hallado en la casa de Soros parecía ser una bomba de tipo caño y se encontraba en un paquete colocado en un buzón fuera de los portones de la finca. Un empleado de Soros lo abrió cerca del portón, dijo el funcionario.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video