Economía

La inseguridad cuesta a empresas 155.8 mil millones de pesos: Inegi; 33.7% fue víctima de algún delito

24/10/2018 - 2:09 pm

Los datos se desprenden de la cuarta edición de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), que realiza el Inegi para conoce las percepciones y actitudes de las empresas ante la seguridad pública.

La encuesta del Inegi también muestra la cifra de delitos que no son denunciados. Según los datos, en el 86.9 por ciento de los casos no se inició averiguación previa ni carpeta de investigación.

Ciudad de México, 24 de octubre, (SinEmbargo).- El 33.7 por ciento de las unidades económicas del país sufrieron algún tipo de delito durante 2017, y tuvo un costo total de 155.8 mil millones de pesos.

Los datos se desprenden de la cuarta edición de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para conoce las percepciones y actitudes de las empresas ante la seguridad pública.

El estudio se lleva a cabo cada dos años y no mide delitos como el narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de dinero al no ser susceptibles, señala la instancia, de medirse en una encuesta de victimización.

Durante 2017, el 38.4 por ciento de las unidades económicas del sector comercio fueron víctimas de algún delito, seguido de la industria con 30.6, y del sector servicios con 29.3 por ciento.

En términos absolutos, el total de empresas afectadas en 2017 fue de 3.8 millones.

La encuesta del Inegi también mostró la cifra de delitos que no son denunciados. Foto: Armando Monroy, Cuartoscuro.

Por tamaños, el 59.3 por ciento de los afectados fueron empresas grandes; el 61.5 por ciento medianas; el 51.4 pequeñas, y el 32.9 por ciento micro.

El delito que mostró mayor incidencia fue el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes; mientras el robo catalogado como “hormiga” superó a la extorsión, como el segundo con mayor incidencia.

El Inegi informó que el costo promedio es de 66 mil 031 pesos. Por tamaño, las unidades económicas grandes tuvieron pérdidas promedios de 1.9 millones de pesos; mientras en las medianas fue de 725 mil pesos.

En monto absoluto, el costo de los delitos fue de 155.8 mil millones de pesos, lo que representó un 0.86 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

CIFRA NEGRA CON DESCENSO

La encuesta del Inegi también mostró la cifra de delitos que no son denunciados. Según los datos, en el 86.9 por ciento de los casos no se inició averiguación previa ni carpeta de investigación.

Según el organismo estadístico, la cifra bajó 3.4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015.

A nivel nacional, el 63 de las unidades económicas considera a la inseguridad y delincuencia como el problema más importante que les afecta, seguido del bajo poder adquisitivo de la población con 35.4 por ciento, y la falta de apoyos del Gobierno con 33.4 por ciento.

Mientras que el 78.9 por ciento de las unidades económicas refiere que la entidad federativa en la que operan es insegura.

Por percepción, el 82.4 por ciento de las unidades económicas manifiesta que la Marina desempeña un trabajo muy efectivo o algo efectivo, seguida del Ejército con 80.6 por ciento. En contraste, esta cifra llega a 33.4 por ciento para la Policía de Tránsito, mientras que para la Policía Preventiva Municipal se ubica en 35.4 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video