Inegi: Inflación sube a 3.01% en la primera quincena de octubre; precios energéticos aumentan 2.20%

24/10/2019 - 7:39 am

Dentro del INPC no subyacente se observó un descenso quincenal en los precios de los productos agropecuarios de 0.07 por ciento y un aumento de los precios en los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno del 2.20 por ciento, esto “como resultado de la conclusión del subsidio en el programa de tarifas eléctricas de verano que se aplica en 18 ciudades del país”, informó el Inegi.

Ciudad de México, 24 de octubre (SinEmbargo).- La inflación anual de la primera quincena de octubre fue de 3.01 por ciento, con lo que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.40 por ciento frente a la quincena inmediata anterior.

El dato reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se mantuvo dentro del rango del Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento +/-.

La disminución mensual fue menor al comparar el dato a tasa anual, cuando se localizó en 4.94 por ciento, registrando un aumento del 0.40 por ciento en el mismo periodo de 2018.

Fuente: Inegi.

El INPC subyacente tuvo un aumento quincenal del 0.13 por ciento y anual quedándose en 3.68 puntos porcentuales, 0.1 punto menor a la primera quincena del mes anterior.

Por su parte el índice no subyacente aumentó quincenalmente un 1.24 por ciento y reportó un aumento anual de 0.99 por ciento.

Fuente: Inegi.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías aumentaron un 0.12 por ciento, 0.9 puntos menor a la primera quincena de septiembre. En tanto que en el de los servicios creció un 0.13 por ciento quincenal.

En el no subyacente se observó un descenso quincenal en los precios de los productos agropecuarios de 0.07 por ciento y de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno aumentaron un 2.20 por ciento, esto “como resultado de la conclusión del subsidio en el programa de tarifas eléctricas de verano que se aplica en 18 ciudades del país”, informó el Inegi.

Fuente: Inegi.

El dato de “la inflación en la primera quincena de octubre y el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de agosto en México, lo que podría causar volatilidad en la bolsa local”, destacó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.

Hacia el cierre de 2019 el consenso del grupo de analistas del Banxico disminuyeron las expectativas de inflación general para los cierres de este y el siguiente año, de acuerdo con la encuesta de agosto.

Los especialistas del Banxico modificaron las expectativas de inflación general para 2019, del 3.62 por ciento en julio al 3.31 por ciento en agosto, quedando en 3.08 puntos en septiembre.

De acuerdo con la encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del mes de junio, para 2020 la media de las expectativas de inflación se revisaron a la baja del 3.54 por ciento en agosto al 3.49 este mes.

Los niveles de inflación subyacente para el cierre de 2019 bajaron del 3.62 al 3.59 por ciento y para el de 2020 bajaron al 3.40 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas