México
ZONA FRANCA

El Congreso de Guanajuato va por multa de hasta con 8 mil pesos para quienes maten abejas

24/10/2019 - 10:36 am

La Ley para la Protección a las Abejas y el Desarrollo Apícola busca fomentar el cuidado de las abejas en los diferentes sectores de la sociedad.

Por Germán León

Guanajuato, 24 de octubre (Zona Franca).–  Las personas que maten abejas o retiren enjambres sin autorización de la autoridad en el estado podrían pagar una multa de hasta ocho mil pesos.

Esto luego de que integrantes de la comisión de Fomento Agropecuario del Congreso local, aprobaron por unanimidad el dictamen de la iniciativa panista de Ley para la Protección a las Abejas y el Desarrollo Apícola para el Estado de Guanajuato.

Paulo Bañuelos apuntó que más que aplicar sanciones, lo que busca la ley es fomentar el cuidado de las abejas en los diferentes sectores de la sociedad como las escuelas donde generalmente se instalan los enjambres.

“Estamos concientizando a los municipios en los jardines y todo lo que tiene que ver con reforestación que pongan plantas donde les guste a las abejas obteniendo el néctar de las flores para convertirlo en miel”.

El legislador del PAN apuntó que la encargada de realizar as investigaciones en caso de que se afecte a las abejas y de aplicar las sanciones respectivas será la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural del Estado.

La ley también establece que en el Presupuesto de Egresos 2020 del Ejecutivo Estatal se deben destinar los recursos necesarios para el desarrollo de la actividad apícola. Foto: Margarito Pérez, Cuartoscuro

“Lo que es la protección de las abejas tiene mucho que ver con al Ley Ganadera entonces tendrá que hacer precisamente los inspectores que se dedican al tema ganadero tendrán que estar vigilando esos temas”.

Comentó que al menos el 75 por ciento de los productos que se consumen las viviendas de Guanajuato polinizados por las abejas y pro ello la importancia de cuidarlas.

“La intención es aumentar la biodiversidad en los campos de cultivo e incrementar el desarrollo de prácticas agrícolas ecológicas para mejorar la salud del ecosistema.”

Además, la nueva Ley para la Protección a las Abejas establece que la multa se dará a quienes destruyan enjambres o colmenas total o parcialmente, usen productos químicos con la finalidad de dañar los enjambres o colmenas, no cumplan con las medidas de seguridad que dicten las autoridades competentes para la protección de las personas y animales, entre varias más.

La ley también establece que en el Presupuesto de Egresos 2020 del Ejecutivo Estatal se deben destinar los recursos necesarios para el desarrollo de la actividad apícola.

El dictamen aprobado por la comisión de Fomento Agropecuario será turnado al Pleno del Congreso para que a su vez apruebe la iniciativa y pueda entrar en vigor.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video