Economía

Comisiones del Senado aprueban Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal para 2020; va al Pleno

24/10/2019 - 2:17 pm

La semana pasada, en el dictamen de Diputados, se decidió mantener el superávit primario (ingresar más de lo que se gasta) en un nivel de 0.7 por ciento del PIB, pese a que se había discutido la posibilidad de reducirlo a 0.5 por ciento para obtener ingresos adicionales por 50 mil millones de pesos.

Ciudad de México, 24 de octubre (SinEmbargo).- Las comisiones de Hacienda y Crédito Público, así como la de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos para el siguiente año con un por ejercicio fiscal de 6 billones 103 mil 839.6 millones de pesos.

El 18 de octubre el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de la Ley de Ingresos, con 258 votos a favor, 104 votos en contra y dos abstenciones. Mientras tanto, en lo particular tuvo 264 votos a favor y 82 en contra.

Las comisiones presididas por Alejandro Armenta y Ana Lilia Rivera (de Morena) sostuvieron un debate con las demás fuerzas políticas que resultó en la definición de la discusión del proyecto y sus artículos reservados esta misma tarde en el Pleno.

La comisión de Hacienda avaló la propuesta con nueve votos a favor, seis en contra y una abstención. Del lado de la de Estudios Legislativos tuvo seis votos a favor, dos en contra y una abstención.

Los dictámenes fueron avalados por la mayoría y aliados del Movimiento de Regeneración Nacional en el Senado.
En contra, votaron las bancadas de Acción Nacional y del Revolucionario institucional y la abstención la ejecutó el Senador Miguel Ángel Mancera.

Los legisladores Vanessa Rubio (PRI), Samuel García (Movimiento Ciudadano), Gustavo Madero, Damián Zepeda y Mayili Latifa (del PAN) adelantaron que la aprobación significará un aumento en el pago de derechos para el turismo por vía aérea por hasta un 300 por ciento.

La Senadora Cecilia Márquez se pronunció contra la desaparición de los recursos del Fondo Minero para los municipios y su redirección a la Secretaría de Educación Pública “yo le pregunto a usted senador José Narro ¿votaría algo así contra su estado?”, cuestionó la panista.

La semana pasada, en el dictamen de Diputados, se decidió mantener el superávit primario (ingresar más de lo que se gasta) en un nivel de 0.7 por ciento del PIB, pese a que se había discutido la posibilidad de reducirlo a 0.5 por ciento para obtener ingresos adicionales por 50 mil millones de pesos.

Para la decisión sobre los cambios a la legislación el Senado hasta el 31 de octubre. Foto: Captura de pantalla.

AUTOS CHOCOLATE Y LEY DE AGUA

Las reservas que se discutirán esta tarde fueron para la modificación de la regulación de los autos “chocolate”, es decir, traídos ilegalmente desde Estados Unidos y de los que no hay un registro fehaciente, según adelantaron grupos empresariales el jueves.

También quedó reservado el análisis del pago de agua en el campo.

Para la decisión sobre los cambios a la legislación el Senado tiene 8 días, es decir, hasta el 31 de octubre para su consenso y aprobación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video