México

Nieto confirma que sigue indagatoria para denunciar a Robles por venta de terrenos de Sedatu

24/10/2019 - 5:01 pm

El pasado 20 de agosto, Nieto ya había confirmado que trabajan “en el caso vinculado con Sedatu de los terrenos federales que eran, también, vendidos a empresas fachada, nos parece que esto puede llegar a otro tipo de responsabilidades, en su momento se lo haremos del conocimiento de la Fiscalía General de la República”, dijo a reporteros.

Ciudad de México, 24 de octubre (SinEmbargo).- El titular de la Unidad Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Santiago Nieto Carrillo, informó que continúa la indagatoria para denunciar a Rosario Robles por la venta de terrenos cuando la ex funcionaria estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Nieto Castillo confirmó en entrevista a medios que la denuncia es por la venta de terrenos en la Sedatu de Robles.

“Estamos trabajando en el tema de terrenos federales que fueron comercializados para efecto de presentar las denuncias correspondientes tanto en materia penal como administrativa”, señaló.

Nieto Castillo comentó que sigue la indagatoria sobre la venta de los terrenos federales que fueron comercializados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Foto: Omar Martínez, Cuartoscuro

El pasado 20 de agosto, Nieto ya había confirmado que trabajan “en el caso vinculado con Sedatu de los terrenos federales que eran, también, vendidos a empresas fachada, nos parece que esto puede llegar a otro tipo de responsabilidades, en su momento se lo haremos del conocimiento de la Fiscalía General de la República”, dijo a reporteros.

Aquél día, también señaló que la UIF se encuentra analizando 105 convenios que la Secretaría del Bienestar, antes Sedesol, para determinar en cuántos el número de empresas fantasmas fueron utilizadas en el esquema conocido como “Estafa Maestra”.

La Fiscalía General de la República (FGR) reiteró el pasado 22 de octubre su intención de que Rosario Robles Berlanga, presa actualmente en el penal de Santa Marta Acatitla por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público, continúe con el proceso en su contra bajo prisión preventiva ante un posible riesgo de fuga.

LA CARTA DE ROSARIO

Robles Berlanga acusó al Ministerio Público (MP) de haber mentido sobre su presunta licencia de manejo con una dirección diferente a la de su domicilio, y al Juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de la Diputada federal Dolores Padierna, de no haber exigido que se entregara el documento para que ella se diera cuenta de que no era su licencia.

En una carta dirigida a Alejandro Gertz Manero, encargado de la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró que jamás ha mentido sobre su domicilio, ya que “con documentos fehacientes y testimonios he acreditado que vivo en las Flores 91 Casa 9, Los Reyes, Coyoacán”.

“Por si fuera poco, esa casa la conoce y ha estado en ella el hoy Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Para darle un ejemplo más reciente ahí estuvieron a principios de este año servidores públicos de la Secretaría de la Función Pública para hacerme una notificación”, escribió la ex funcionaria.

En la misiva, que consta de tres cuartillas, reiteró que “tan es mi domicilio que en la casilla correspondiente voté en la elecciones de julio del año pasado, ahí creció mi hija Mariana, y eso lo demostré con escrituras, credencial de elector, pasaporte, recibo telefónico y de luz”.

Asimismo, Robles Berlanga le dijo a Gertz Manero que tal vez él no esté debidamente informado, pero que quien hizo una alusión a una licencia con otro domicilio fue el Ministerio Público sin exhibirla en ningún momento. “Le anexo copia de la mía que es permanente y en la que de acuerdo a datos de la Semovi aparece mi domicilio de Los Reyes, Coyoacán”, añadió

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas