Monreal anuncia que el Senado eliminará legalización de “autos chocolate” de Ley de Ingresos

24/10/2019 - 4:52 pm

Al mediodía, las comisiones de Hacienda y Crédito Público, así como la de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos para el siguiente año por un ejercicio fiscal de 6 billones 103 mil 839.6 millones de pesos.

Ciudad de México, 24 de octubre (SinEmbargo).- El coordinador de los Senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal Ávila, aseguró que la bancada del partido marrón presentará nueve reservas a la Ley de Ingreso de la Federación 2020.

Entre las reservas de ley que los senadores de Morena presentarán se encuentran la regularización de los “autos chocolate” y el cobro de agua a campesinos y pecuarios; así como establecer un mayor plazo para el cobro de retención a plataformas vitales.

Monreal Ávila negó que estas reservas sean por orden del Presidente Andrés Manuel López Obrador o de la Secretaría de Hacienda, o de alguno de los diputados de Morena.

“No se ha consultado con nadie. Hacienda no tiene que meterse, se que tiene que aguantar. [Cuando se apruebe la Ley de Ingresos de la Federación] tengo que hablar con Mario Delgado y con la presidenta de la Cámara de Diputados”, señaló.

El morenista agregó que “tenemos que regresarles la Ley de Ingresos. Con todo respecto, les vamos a modificar las minutas”.

Sobre los “autos chocolate”, el político zacatecano detalló que se eliminará el transitorio décimo quinto de la Ley, para acotar la regularización de estos vehículos.

Añadió que se escuchó a todos los sectores productivos, y coincidieron con ellos en la necesidad de poner un alto a esta iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados.

Con respecto al cobro de uso del agua, dijo que era inexplicable cómo se pretendía elevar este impuesto cuando el campo “atraviesa por una crisis de los últimos 40 años”.

“Creo que lo del agua fue una propuesta que no corresponde a la realidad. Se ha dicho que el Diputado que la planteó ya retiró su propuesta, pero eso ya para efectos formales no te sirve porque, finalmente, es el Senado al que le corresponde ahora hacer las enmiendas”, agregó.

Al mediodía, las comisiones de Hacienda y Crédito Público, así como la de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos para el siguiente año con un por ejercicio fiscal de 6 billones 103 mil 839.6 millones de pesos.

Las comisiones presididas por Alejandro Armenta y Ana Lilia Rivera (de Morena) sostuvieron un debate con las demás fuerzas políticas que resultó en la definición de la discusión del proyecto y sus artículos reservados esta misma tarde en el Pleno.

La comisión de Hacienda avaló la propuesta con nueve votos a favor, seis en contra y una abstención. Del lado de la de Estudios Legislativos tuvo seis votos a favor, dos en contra y una abstención.

Los dictámenes fueron avalados por la mayoría y aliados de Morena en el Senado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas