Con la nueva política de austeridad implementada por el Gobierno del Presidente López Obrador, los recursos que recibía Televisa por el concepto de ventas de publicidad estatal se redujeron 5.2 por ciento; en el caso de TV Azteca, este concepto disminuyó 14 por ciento, o 2 mil 755 millones de pesos.

Ciudad de México, 24 de octubre (SinEmbargo).– Televisa y TV Azteca, las dos cadenas de televisión más grandes de México, reportaron menores ingresos en publicidad durante el tercer trimestre de 2019, arrastradas por una menor contratación de espacios por parte del Gobierno federal, según informaron este jueves a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Con la nueva política de austeridad implementada por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, los recursos que recibía Televisa por el concepto de ventas de publicidad estatal se redujeron 5.2 por ciento, así lo reconoció la empresa de Emilio Azcárraga Jean en su reporte trimestral.

Las ventas por publicidad de julio a septiembre de 2019 cayeron a 4 mil 786.6 millones de pesos en comparación con los 5 mil 051.2 millones en el tercer trimestre de 2018.

“La disminución es principalmente explicada por un menor gasto de publicidad por parte del Gobierno. La publicidad del sector privado creció 1.3 por ciento, incluyendo la transmisión de la Copa del Mundo el año pasado”, destacó el mayor productor mundial de contenidos audiovisuales en español que en sexenios pasados, especialmente con el de Enrique Peña Nieto, fue de los más beneficiados.

La austeridad pega a Televisa. Foto: Antonio Cruz, Cuartoscuro.

En tanto, la utilidad neta de Televisa acumula una caída más en el tercer trimestre de este año: pasa de mil 479.6 millones de pesos reportados en 2018 a 1,158.6 millones, una baja del 21.7 por ciento.

En lo referente a las ventas, Televisa reportó que pasaron de 24 mil 023.1 millones en el Tercer Trimestre de 2018 a 25 mil 786.1 millones este año, un crecimiento de 7.3 por ciento. El incremento, agrega, se debió principalmente al crecimiento de los ingresos en el segmento de cable.

En este rubro, las ventas del tercer trimestre incrementaron 14.7 por ciento a 10 mil 572.1 millones, en comparación con 9 mil 219.9 millones en el Tercer Trimestre de 2018, impulsadas por la estrategia de precios y el incremento en la utilización de la red.

Sin embargo, las ventas de Sky disminuyeron 1.3 por ciento a 5 mil 338.3 millones en comparación con 5 mil 407.3 millones en el Tercer Trimestre de 2018, debido a las desconexiones que siguieron a la transmisión de la Copa del Mundo de fútbol en 2018.

Las ventas de Programas y Licencias del tercer trimestre de 2019 incrementaron 6.8 por ciento a 2 mil 633.5 millones de 2 mil 466 millones en el Tercer Trimestre de 2018. Las regalías recibidas de Univisión crecieron 2.7 por ciento , alcanzando los 100.2 millones de dólares en el tercer trimestre de 2019, en comparación con 97.6 millones de dólares en el tercer trimestre de 2018.

Por otro lado, Televisa confirmó que Miguel Alemán Magnani incumplió co un pago por 32 millones de dólares para adquirir el 50 por ciento de Radiópolis.

La televisora detalló que el Corporativo Coral argumento “retrasos en asegurar el financiamiento necesario”, lo que llevará a Televisa a incas las acciones legales correspondientes, en caso de que el obligado persista en el incumplimiento de sus obligaciones.

La sombra de la derrota. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

TV AZTECA, DE SALINAS, TAMBIÉN CAE

TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, uno de los empresarios cercanos al Gobierno de López Obrador, también reportó una caída en sus ingresos por publicidad.

El monto por este concepto disminuyó 14 por ciento en sus ingresos por publicidad del periodo a 2 mil 755 millones de pesos, “derivado de menor inversión publicitaria por parte del Gobierno —como resultado de reasignaciones presupuestales en el sector público— así como ingresos, hace un año, relacionadas con la transmisión de juegos de la Copa Mundial de Rusia”.

Durante el periodo, se registraron ventas de contenido a otros países por 35 millones, en comparación con 42 millones del año previo.

Las ventas de TV Azteca Guatemala y TV Azteca Honduras fueron de 25 millones, en comparación con 52 millones del año anterior.

Azteca Comunicaciones Perú reportó ingresos por 98 millones, a partir de 95 millones hace un año. Dichos ingresos se derivan de servicios de telecomunicaciones y reembolsos del gobierno peruano por mantenimiento y operación de la red de fibra óptica.

En su utilidad neta, Tv Azteca reportó una utilidad neta de 194 millones “a partir de la utilidad de 438 millones” del Tercer Trimestre de 2018. Esa sería una pérdida de 56 por ciento.