El Gobierno federal revela el pago anual por los servicios de las calificadoras Moody’s, Fitch y S&P

24/10/2019 - 8:39 pm

Durante su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador daría a conocer los montos que el Gobierno paga a las calificadoras, y que por ningún motivo cancelaría estos contratos para no dar un “muy mal mensaje para los mercados financieros”.

Ciudad de México, 24 de octubre (SinEmbargo).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) paga entre 300 mil y 310 mil dólares anuales a cada una de las tres instituciones calificadoras con las que mantiene contrato.

De acuerdo con una tarjeta informativa de la SHCP, en 2019, el Gobierno federal destinó 900 mil dólares para el pago de servicios de Moody’s, Fitch y Standard & Poor’s.

En el caso de Moody’s, la administración central destinó 300 mil dólares para el periodo 2017-2018; una suma similar para el 2018-2019; y otra más, pagada el pasado 15 de mayo de 2018, para 2019-2020.

Con la calificadora Ficht, renovó el contrato el pasado 23 de octubre y le ha destinado 300 mil dólares para el periodo 2019-2020; 300 mil más para 2020-2021, y 310 mil más para 2021-2022.

Mientras, se espera que el próximo 25 de octubre, el Gobierno renueva su contrato con Standard & Poor’s. En caso de que esto suceda, destinará 300 mil dólares para 2019-202; 300 mil más para 2020-2021, y 310 mil más para 2021-2022.

Las calificadoras y sus costos. Foto: Gobierno de México.

La tarjeta informativa detalló que las firmas “operan y dan servicio sobre análisis, evaluación y determinación de la calidad crediticia de una entidad (…) su función es informar al mercado sobre los riesgos reales que enfrena los inversionistas”.

Además, precisó el documento, dan un panorama de la capacidad estructural y del entorno del emisor para enfrentar sus compromisos de pago; por lo que buscan ofrecer la información relacionada con el riesgo crediticio de los emisores.

Durante su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador daría a conocer los montos que el Gobierno paga a las calificadoras, y que por ningún motivo cancelaría estos contratos para no dar un “muy mal mensaje para los mercados financieros”.

“Tengo el dato, pero no recuerdo ahora exactamente cuánto significa, pero no es mucho, bueno depende de cómo se vea. Hoy mismo informamos, lo damos a conocer”, afirmó.

Dijo que se puede tener una opinión diferente a la de las calificadoras, “como sucedió cuando bajaron la calificación por la situación petrolera y les reclamamos, amablemente, que no habían actuado con profesionalismo”.

Sobre esa discrepancia el Presidente López Obrador repitió que las calificadoras se “quedaron calladas” durante el tiempo en que prevalecía la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) y cuando descendió la producción petrolera.

“Sólo el año pasado en 200 mil barriles diarios [descendió la producción] y no lo vieron y sin embargo, a nosotros que detuvimos la caída nos bajaron la calificación”, afirmó.

Recalcó que esta actitud no es propia de un Gobierno democrático “y de actitudes libres”, ni de parte de las calificadoras.

Afirmó que, a diferencia de otros Gobiernos, el suyo mantiene los acuerdos con las calificadoras, pese a tener diferencias, pero que ”lo que sí debe quedar muy claro, que nosotros respetamos todas las recomendaciones, criterios, calificaciones, decisiones que toman organismos financieros y sobre todo las decisiones que toma el Banco de México”.

Recordó que esta es una institución autónoma e independiente.

“Hoy damos a conocer cuánto cuesta el servicio de las calificadoras, que hacen, por qué se deben de contratar y todo esto que por lo general no se conoce y es importante que se de a conocer”, dijo.

El Presidente expuso que es importante para su Gobierno dar a conocer de dónde son las calificadoras, por qué se deben tener estos servicios, cuánto cuesta tenerlos, qué es lo que recomiendan y qué califican.

“Ayer, por ejemplo, salió algo relacionado con el Banco Mundial relacionado con la calificación de México. México, supuestamente en esta medición, ocupaba el primer lugar en confianza para inversión extranjera y ahora cae al segundo lugar y el primero lo ocupa Chile”, recordó sobre el documento Doing Business.

Sin embargo el Mandatario puntualizó que aunque estas no sean infalibles, “somos libres y cada quien tiene su visión, su punto de vista y respetar”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas