El documental Confinados reúne diferentes miradas llenas de emoción que retratan cómo se sobrelleva un episodio de la historia que ha cambiado la realidad de todo el mundo. Rostros de personas, animales, objetos, paredes, espacios no imaginados y más enmarcan pequeñas narrativas de personas que desde distintas partes y condiciones comparten cómo han pasado los último meses.

DocsMX tiene su clausura este domingo 25 de octubre con Confinados que será transmitido a las 13:00 horas a través de la página docs-enlinea.com deforma totalmente gratuita.

Ciudad de México, 24 de octubre (SinEmbargo).– ¿Cómo has sobrellevado el confinamiento?, ¿qué tan complicado ha sido?, ¿has visto algo positivo de este encierro? Todos hemos lidiado con el confinamiento de maneras muy diferentes, para algunas personas la pandemia ha representado uno de los episodios más dolorosos de su vida, a otros tal vez les ha servido para replantearse aspectos de su vida, y muchos otros ni han siquiera podido quedarse en casa porque deben salir a trabajar.

Desde diferentes miradas, lugares y emociones, el documental Confinados invita al espectador hacer una reflexión sobre estos meses en que el mundo dio cambio radical debido a la pandemia de la COVID-19.

Con una gran convocatoria que reunió 120 grabaciones de varias partes del mundo, Yliana Alarcón Lezama y Hugo Delgado Vivar se encargaron de la edición de este trabajo que será la función de clausura de DocsMX, al ser un retrato de las realidades que este 2020 ha traído para culminar así la edición número 15 del festival.

“El documental es sobre todo aterrizar muy bien y poder ver que no hay una sola manera de vivir esta situación. Que el mundo es muy variado y la situaciones sociales, económicas, culturales, varían mucho inclusive dentro de una misma ciudad. Es justo dar esa apertura y esa diversidad de voces y miradas, y es lo que recibimos. La verdad cuando veíamos todo el material decíamos ‘wow, aquí hay mil y un de perspectivas de la situación’”, cuenta entrevista con SinEmbargo, Hugo Delgado.

El proyecto nació en abril como una convocatoria del festival de documentales para mostrar las diferencias y desigualdades de quienes viven la cuarentena justo en este compromiso que tiene DocsMX de traer filmes que provoquen debate y que a su vez lleven a la reflexión.

Pequeñas grabaciones de México, España, Colombia, Chile y hasta Grecia llegaron a manos de estos realizadores. El trabajo complicado empezaba: ¿cómo organizarlos para darle sentido a una historia?

“Primero los vimos todos, uno por uno para conocer el material y después hicimos como una técnica a la old school, hicimos post tips con los nombres de todos los clips y los fuimos armando en columnas que para nosotros era nuestro arco narrativo. Ya en el papel tal cual íbamos como moviendo los post tips y viendo qué funcionaba mejor con cuál y ya después los bajaos a lo digital”, narra Yliana Alarcón.

120 grabaciones llegaron a las manos de DocsMx. Foto: DocsMX

Hugo explica que este proceso les levó tiempo. Debían encontrar una línea narrativa entre los trabajos que diera coherencia al documental. Tenían que identificar de qué hablaban, qué aparecía en los videos y qué podían percibir para hacer la construcción.

“Justamente al ver el material nosotros hicimos nuestra propia reflexión y nuestra propia catarsis. Llegamos a la conclusión que no queríamos que el documental fuera como desde el privilegio o desde romantizar el confinamiento. Queríamos que cualquier persona que viera el documental se sintiera identificada. No todos lo llevamos de la misma forma, entonces sí fue un proceso también personal de Hugo y mío”, detalla Yliana.

Confinados reúne diferentes miradas llenas de emoción que retratan cómo se sobrelleva un episodio de la historia que ha cambiado la realidad de todo el mundo. Rostros de personas, animales, objetos, paredes, espacios no imaginados y más enmarcan pequeñas narrativas de personas que desde distintas partes y condiciones comparten cómo han pasado los último meses.

Es imposible que al ver este material uno no se sienta identificado con alguna imagen o una palabra. El confinamiento ha sido dificil para todos, cierto que para unos más que otros, y es reconfortable saber que hay alguien más que está pasando por lo mismo bajo un sentimiento similar.

“De esto se trata el documental, de escucharnos, de vernos, de hacer procesos de catarsis y de la autoidentificación a través de verte a ti mismo, a los que te rodean y a todo el mundo en una pantalla. Yo creo que de eso se trata el documental. ¿Cómo de poder efectuar esos cambios personales o sociales con una película?”, reflexiona Hugo.

DocsMX tiene su clausura este domingo 25 de octubre con Confinados que será transmitido a las 13:00 horas a través de la página docs-enlinea.com deforma totalmente gratuita.