Receta para preparar pan de ojoche, una opción sencilla y rica

24/10/2021 - 12:02 am

Con la semilla de ojoche se puede preparar ensalada, café o malteadas, en este caso la señora Marina compartió su receta para preparar un pan muy rico.

Ciudad de México, 24 de octubre (SinEmbargo).- Veracruz es uno de los estados mexicanos con mayor diversidad, sus habitantes se adaptan a la zona y crean platillos deliciosos para disfrutar, tal es el caso del agua de malanga, las tortitas de yuca o en este caso el pan de ojoche. El ojoche es conocido en otros lugares como nuez maya, de acuerdo con Larousse Cocina, este fruto mide aproximadamente 2 centímetros de diámetro y crece en un árbol grande, sus semillas se usan para atole, tamales y pan.

Doña Marina García tiene 55 años y vive en Benito Juárez, comunidad cercana al lago de Catemaco, llena de vistas impresionantes, ríos y cascadas espectaculares. “El pan de ojoche es rico en calcio, sirven para las mujeres que están amamantando tomen el café, se hagan una malteada o coman el pan y dan más leche”, contó Doña Marina. Esta receta forma parte de Cocina Campesina de los Tuxtlas y sus orígenes culturales, de Nidia Patricia Hernández Medel.

Ingredientes:
1 taza de harina de ojoche
1 taza de harina integral
1 taza de azúcar
1 cucharadita de levadura
2 cucharaditas de polvo para hornear
1 cucharadita de canela en polvo
2 huevos
1 taza de leche
1 taza de aceite

Procedimiento:

1. En un tazón se colocan todos los ingredientes secos y se revuelven. Se agregan dos huevos y la taza de aceite, se bate hasta integrar. Es importante ir agregando a poco la leche hasta obtener una mezcla homogénea.
2. Se engrasa un molde de aproximadamente 25 centímetros y se le pone papel de estraza. Precalienta el horno a 225°.
3. Se vacía la mezcla en el molde y se baja la temperatura del horno a 200°, se mete el molde al horno de 35 a 40 minutos aproximadamente (esto puede variar por la diferencia de potencia entre hornos).
Doña Marina lo hace en su fogón poniendo una base de metal sobre las brasas, ahí pone el molde con la mezcla y sobre el coloca otra lámina y sobre esta, más brasas.
4. Se saca del horno, se deja enfriar y esta delicia está lista para saborear.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video