Vainilla y café, dos productos con Denominación de Origen veracruzana

24/10/2021 - 12:04 am

La vainilla de Papantla perfuma y llena de sabor al mundo, mientras que el café veracruzano se ha ganado un lugar en el gusto de quienes disfrutan de un café de altura. Estos son productos que cuentan con Denominación de Origen, aspecto que se adquiere al mostrar características únicas y de calidad.

Ciudad de México, 24 de octubre (SinEmbargo).- Veracruz tiene platillos deliciosos, artesanías hermosas que conllevan mucho trabajo y dedicación de los artesanos, paisajes bellos, Pueblos Mágicos, museos, actividades extremas y gente cálida; además, cuenta con dos productos que traspasan fronteras y llevan el nombre de México y el de Veracruz muy en alto: la vainilla y el café.

La vainilla y el café cuentan con Denominación de Origen, esta se usa para designar un producto cuya calidad y características se deben exclusivamente a la región geográfica del país o región del que es originario. No todos los productos son acreedores a esta denominación, estos deben mostrar características únicas o una calidad especial que lo individualizan entre otros productos de su misma especie, las características deben ser derivadas de factores naturales y humanos.

VAINILLA, DE PAPANTLA PARA EL MUNDO

La vainilla es un ingrediente que se usa en muchos postres, bebidas y platillos, su sabor es uno de los favoritos, además se usa en productos farmacéuticos, en cosméticos y hasta en artesanías. La vainilla cumple muy bien con la frase “de México para el mundo”, porque se ha convertido en un elemento importante para la gastronomía mexicana e internacional.

La vainilla forma parte de las orquídeas de flores grandes, su fruto se da en forma de vaina y puede medir entre 15 y 30 centímetros. Las vainas se cortan cuando están verdes y pasan por un proceso de secado en el que su color cambia a negro o café oscuro, precisamente de ahí es de donde se obtiene el extracto usado para dar sabor y aroma. Los totonacas llamaban a la vainilla Xanath que significa “flor negra”, las civilizaciones mesoamericanas otorgaban un gran valor a las flores y a su presencia.

La vainilla es usada en muchos países. Foto: Shutterstock

Esta orquídea se ha cultivado en Veracruz y Puebla por el clima cálido húmedo. Además, La denominación protege al fruto de la orquídea Vanilla planifolia Andrews; así como a una mezcla característica de subespecies, siendo las más comunes, las que son conocidas como Vainilla Fina o Mansa, con diversos subtipos como Verde, Amarilla, Cazones, Zozocolco, Riva Palacio y Valenzuela; Vainilla Rayada, Tarro o Acamaya; Vainilla Oreja de Burro y Vainilla Mestiza, con la que se designa a la vainilla en vaina.

CAFÉ, UNA JOYA DE VERACRUZ

El café de Veracruz se caracteriza por su alta acidez e intenso aroma y sabor a especias, en él influyen aspectos como la particular combinación de profundos suelos volcánicos, el clima de alta humedad durante todo el año y los inviernos nublados. La altitud de las plantaciones de café en Veracruz, lo convierten en un café de altura, a esto se suma una tradición: fermentarlo recién despulpado, esto garantiza una acidez inigualable. Las características que presenta el grano y las cualidades de la bebida hacen del café de Veracruz uno de gran calidad que destaca en el mundo.

Café veracruzano, uno de los más reconocidos en nuestro país y fuera de él. Foto: Shutterstock

Veracruz cuenta con varios lugares para conocer más acerca del café y acercarse a su proceso, por ejemplo: Coatepec, este Pueblo Mágico tiene un museo dedicado al café; en Xalapa es posible encontrar cafeterías que brindan degustaciones de café en las que se busca dar de conocer al consumidor quién produjo el café, de qué zona y municipio es, además de cuidar y preservar las tradiciones de las zonas cafetaleras; otra opción es el Museo Bola de Oro ubicado en la Finca Roma en el municipio Emiliano Zapata; en este lugar los visitantes pueden descubrir el valor que tiene el café para su gente: familia, tradición, trabajo y amor.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas