México
Dos extranjeros muertos y tres lesionados fue el saldo de un ataque armado ocurrido en un restaurante en Tulum, Quintana Roo, la noche del miércoles pasado.

Ola de violencia enciende alarmas en Alemania, Canadá y EU; piden no viajar a México

24/10/2021 - 1:35 pm

El 20 de octubre pasado, el Gobierno de México informó que el país acumula 25 mil 392 homicidios dolosos en lo que va de 2021, una reducción interanual del 3.4 por ciento en comparación con los del mismo periodo del año anterior. 

Ciudad de México/Ciudad Victoria/Reynosa/Madrid, 24 de octubre (SinEmbargo/AP/EFE/EuropaPress).– La ola de violencia en México se agudizó esta semana en distintos puntos del país, lo que provocó que las autoridades de países como Canadá, Alemania y Estados Unidos alertaran a sus ciudadanos sobre el riesgo que corre su seguridad si visitan algunas zonas del territorio mexicano.

Apenas ayer, el Consulado de Estados Unidos en la ciudad mexicana de Matamoros, en el estado de Tamaulipas, emitió una alerta de seguridad por el incremento de la violencia protagonizada por grupos criminales armados y fuerzas de seguridad. Así, el Departamento de Estado norteamericano recomendó a sus conciudadanos no visitar esta región.

Los funcionarios de la sede diplomática además restringirán sus movimientos a sus casa, el trabajo y los puertos de entrada a Estados Unidos durante las horas de luz y tendrán que estar en lugar seguro y custodiado entre las 19:00 y las 6:00 horas.

“El Departamento de Estado recomienda a los ciudadanos estadounidenses no viajar al estado de Tamaulipas debido a la delincuencia y el secuestro”, se explicó en el mensaje.

El Consulado invitó además a los ciudadanos estadounidenses a que revisen su seguridad personal y sus movimientos en Matamoros, que sigan las noticias locales para obtener actualizaciones y que observen las indicaciones de los funcionarios locales y, en caso de emergencia, llamen al 911.

También pidió evitar las multitudes, mantener un perfil bajo y ser conscientes del entorno. “Póngase en contacto con el Consulado o la Embajada de Estados Unidos si necesita ayuda”, concluyó.

Y es que el pasado 22 de octubre, los residentes de la ciudad fronteriza de Matamoros vivieron una noche de terror, en la que fuertes tiroteos obligaron a civiles a buscar refugio.

El Gobierno del estado fronterizo de Tamaulipas informó ayer que tres hombres armados, incluido un líder del Cártel del Golfo, murieron en los enfrentamientos con la policía. También falleció una empleada municipal que aparentemente quedó atrapada en el fuego cruzado, en tanto que dos civiles y dos sospechosos resultaron heridos.

Los pistoleros de la banda de narcotraficantes abrieron fuego después de que la policía y los soldados intentaron detener a uno de sus vehículos. La policía encontró un vehículo a prueba de balas junto con un rifle de francotirador calibre 50 en el lugar del tiroteo, que se extendió por los bulevares de la ciudad.

Un total de cuatro presuntos hombres armados fueron arrestados en Matamoros, ubicado al otro lado del Río Grande, Brownsville, Texas.

Durante los tiroteos los pandilleros secuestraron vehículos e incendiaron algunos para bloquear carreteras, según las autoridades. Se informó de barricadas en 15 puntos de la ciudad.

Los clientes de restaurantes y centros comerciales publicaron videos en las redes sociales de personas buscando protegerse en los pisos y detrás de las paredes durante el tiroteo del viernes por la noche.

Funcionarios del estado de Tamaulipas dijeron que el líder de la pandilla muerto era Ariel Treviño, alias “El Tigre”, quien encabezaba un temido grupo de pistoleros del Cártel del Golfo conocido como “Los Escorpiones”. El Gobierno dijo que Treviño se desempeñó como jefe de los vigías del cártel y dirigió sus operaciones en varias comunidades fronterizas más pequeñas en el área.

Las facciones del Cártel del Golfo se han enfrentado a la policía durante años en Matamoros y sus alrededores y en la vecina ciudad de Reynosa.

LA ALERTA DE ALEMANIA

Por otra parte, este mismo sábado el Gobierno de Alemania emitió una alerta de viaje y expresó a sus ciudadanos que si se encuentran en la zona de la Riviera Maya tomen sus precauciones por la reciente balacera que dejó dos turistas muertas y tres personas más heridas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores alemán informó que a pesar de que no se prohíben los viajes a la región, se recomienda a los alemanes que estén en la zona que tomen las debidas precauciones frente a la ola de inseguridad.

Y se precisó que este tipo de ataques se han dado en restaurantes, clubes y discotecas, lugares que regularmente son frecuentados por turistas.

“Se han producido incidentes y ataques, algunos de ellos dramáticos, en las últimas semanas, que también han afectado a viajeros alemanes, incluida una víctima mortal. Estos hechos ocurrieron en restaurantes, clubes y discotecas frecuentados por turistas”, mencionó la alerta.

Derivado de esta situación, las autoridades instruyeron a sus connacionales que si se encuentran en el área de Tulum o Playa del Carmen no abandonen las instalaciones de sus hoteles.

Además, la advertencia sugirió que solamente utilicen taxis con base en el aeropuerto o recomendados por el hotel para trasladarse desde y hacia el aeropuerto, ya que los coches de alquiler en repetidas ocasiones han sido robados, incluso con el uso de armas de fuego.

“Use sólo compañías de taxis con base en el aeropuerto o recomendadas por el hotel para el traslado desde y hacia el aeropuerto. Los automóviles de alquiler también han sido robados ahí en repetidas ocasiones y en ocasiones con el uso de armas de fuego”.

Una mujer de la India y otra de Alemania fueron las víctimas mortales de un ataque armado registrado en un restaurante en Tulum, Quintana Roo, la noche del miércoles 20 de octubre, informó la Fiscalía estatal. La agresión también dejó a tres personas lesionadas.

Las cinco víctimas estaban al interior del establecimiento cuando se desató un enfrentamiento entre integrantes de células delictivas dedicadas al narcomenudeo en la calle de Centauro en la zona centro de Tulum.

Cinta de seguridad de la policía restringe el acceso a un restaurante el viernes 22 de octubre de 2021, un día después de que dos turistas extranjeras murieran a tiros y tres visitantes más, dos hombres y una mujer, resultaran heridos en el lugar, en Tulum, México.
Cinta de seguridad de la policía restringe el acceso a un restaurante el viernes 22 de octubre de 2021, un día después de que dos turistas extranjeras murieran a tiros y tres visitantes más, dos hombres y una mujer, resultaran heridos en el lugar, en Tulum, México. Foto: Christian Rojas, AP

Las autoridades activaron los protocolos de seguridad inmediatamente después de que se reportó el hecho; con la tecnología del C5 se logró ubicar a uno de los agresores, el cual también se encuentra hospitalizado, y abrieron la carpeta de investigación correspondiente.

LA ALERTA DE CANADÁ

Y desde el 19 de octubre, el Gobierno de Canadá emitió una alerta de viaje a sus connacionales para que eviten viajar a 13 estados de México debido a “los altos niveles de actividad delictiva y secuestro“.

La alerta hace énfasis para que los ciudadanos canadienses eviten los viajes no esenciales en todo Chihuahua; Colima, excepto la ciudad de Manzanillo; Coahuila, excepto la parte sur del estado en y debajo del corredor vial Saltillo-Torreón; Durango, excepto la ciudad de Durango; Guerrero, excepto las ciudades de Ixtapa Zihuatanejo y Taxco; Guanajuato, en especial la carretera 45 entre León e Irapuato y el área al sur incluyendo la carretera 45 D entre Irapuato y Celaya.

Además, la alerta fue emitida para todo Michoacán, excepto la ciudad de Morelia; en Morelos el Parque Nacional Lagunas de Zempoala y alrededores; en Nayarit, el área dentro de los 20 km de la frontera con Sinaloa y Durango, y la ciudad de Tepic; Nuevo León, excepto la ciudad de Monterrey; todo Sinaloa, excepto la ciudad de Mazatlán; Sonora, excepto las ciudades de Hermosillo y Guaymas, San Carlos y Puerto Peñasco; y Tamaulipas, esto debido a los altos niveles de violencia y crimen organizado.

Asimismo, el Gobierno de Canadá advirtió que los delitos como homicidios, secuestros, robo de vehículos y extorsiones continúan aumentando en todo el territorio mexicano aún en destinos turísticos, por lo que pidió ser “extremadamente cauteloso” en caso de viajar a la Ciudad de México y algunos municipios del Estado de México.

“Los delitos violentos, incluidos homicidios, secuestros, robos de vehículos y extorsiones, continúan aumentando año tras año en todo el país en México, incluso en destinos turísticos populares. Sea extremadamente cauteloso si viaja a la Ciudad de México y los municipios circundantes en el Estado de México, donde las tasas de criminalidad han aumentado en los últimos años”, detalló.

Las autoridades canadienses mencionaron que, si bien la mayoría de incidentes parece estar relacionada con pandillas, no se descarta que una persona resulte “herida o muerta”. En ese sentido, recomendó mantenerse alerta en todo momento, permanecer en zonas turísticas, tener mucho cuidado en las carreteras principales, evitar viajar de noche y monitorear de cerca los medios locales.

El año pasado, la ciudad de Celaya, Guanajuato, presentó quema de comercios y viviendas. Dicha entidad se ha convertido en un foco de violencia.
El año pasado, la ciudad de Celaya, Guanajuato, presentó quema de comercios y viviendas. Dicha entidad se ha convertido en un foco de violencia. Foto: Diego Costa, Cuartoscuro

Canadá advirtió también que incluso agentes de policía han extorsionado a turistas o los han arrestado por delitos menores o infracciones de tránsito cuando conducen autos de alquiler, por ello, pidió preguntar por el nombre del oficial, placa y número de patrulla, así como negarse a dar pasaporte o dinero si no se identifica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas