Mujer embarazada acude a vacunarse contra la COVID en NL y entra en labor de parto

24/10/2021 - 7:15 am

Elementos de Protección Civil informaron que la mujer había entrado en labores de parto, por lo que dijeron que ya no era posible trasladarla al hospital y que el nacimiento debía ser en la sede de inmunización. 

Ciudad de México, 24 de octubre (SinEmbargo).- Una mujer, identificada como Mayra, entró en labores de parto en un centro de vacunación contra la COVID-19 en el municipio de García, Nuevo León.

Todo ocurrió el día sábado cuando la mujer con 36 semanas de embarazo acudió a recibir la dosis en el Teatro de la Ciudad de García, proveniente del Ejido El Milagro de la entidad.

Mientras esperaba en la fila, Mayra comenzó a presentar molestias sin saber que en ese momento nacería su bebé. Testigos y personal de salud alertaron a elementos de Protección Civil.

Una vez en el lugar, las autoridades informaron que la mujer había entrado en labores de parto, por lo que recomendaron que el nacimiento fuera en la sede de vacunación.

Momentos después, la mujer fue atendida y dio a luz a su bebé. Posteriormente, ambos fueron trasladados al Hospital Materno Infantil, donde se les realizó una revisión médica y fueron reportados como estables.

El pasado 8 de septiembre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó vacunar contra la COVID-19 a las mujeres embarazadas después del primer trimestre de gestación, al advertir que la pandemia amenaza con acabar con los avances de los últimos 20 años para reducir la mortalidad materna.

Una enfermera aplica una vacuna contra la COVID-19 a un joven de la Ciudad de México. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

Pese a admitir que algunos países han vacunado a las embarazadas, alertó que menos de la mitad de los países en América Latina y el Caribe han dado pautas para inmunizar a esta población.

Durante una conferencia de prensa, la directora de la OPS, Carissa Etienne, recordó que las madres gestantes “tienen un riego más alto de desarrollar síntomas más graves de COVID” y enfrentan, en caso de contagiarse, más posibilidades de tener a los niños “de manera temprana o, incluso, prematura”.

La funcionaria puntualizó que las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) “son seguras” durante el embarazo y destacó que las madres lactantes pueden transmitir inmunidad al bebé.

Según la OPS, hasta ahora más de 270 mil mujeres embarazadas han contraído la enfermedad en el continente americano, de las cuales unas dos mil 600 (el uno por ciento) han muerto a causa del virus.

Etienne advirtió que el riesgo “es especialmente alto en México, Argentina y Brasil”, países que “conjuntamente representan el 50 por ciento de las muertes por COVID” entre mujeres embarazadas en la región.

A su vez, en México y Colombia, el virus “se ha convertido en la causa principal de muerte materna” en lo que va de este año.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas