México

“Rick” dejará lluvias extraordinarias en Michoacán y Guerrero; alertan por deslaves

24/10/2021 - 9:55 am

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el ingreso del centro del huracán a tierras mexicanas se pronostica que sea por la mañana del día lunes en la costa oriental de Michoacán.

Ciudad de México, 24 de octubre (SinEmbargo).- El huracán “Rick”, de categoría 1, ocasionará este domingo lluvias puntuales extraordinarias en Michoacán y Guerrero; así como lluvias intensas en el sur de Jalisco, Colima y el occidente de Oaxaca, informó esta mañana el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con la dependencia, la entrada de “Rick” al territorio nacional también provocará lluvias muy fuertes en Morelos y el suroeste del Estado de México, las cuales, advirtió, podrían generar deslaves e inundaciones.

Asimismo, señaló que se pronostican rachas de viento de 100 a 120 km/h y oleaje de cinco a siete metros de altura en el litoral de Michoacán y Guerrero, y ráfagas de 50 a 60 km/h con olas de uno a tres metros de altura en costas de Colima.

Por otra parte, un canal de baja presión al oriente del Istmo de Tehuantepec y la aproximación de la nueva onda tropical No. 39 al sur de Quintana Roo, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes con tormentas eléctricas sobre el sureste de México y sur de la Península de Yucatán.

“Una línea seca sobre Coahuila originará rachas de viento de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en el noreste del país”, agregó el SMN.

Además, el SMN dio a conocer que huracán “Rick” continuará fortaleciéndose frente a las costas del Pacífico mexicano. Se espera que el ingreso del centro del huracán a tierras mexicanas sea por la mañana del día lunes en la costa oriental de Michoacán.

De acuerdo el organismo, se espera que fenómeno alcance la categoría tres de la escala Saffir-Simpson a lo largo de este domingo, y que pierda intensidad durante la noche a medida que se acerca a tierra, ingresando a territorio mexicano como un huracán categoría dos.

“Rick” se formó como tormenta tropical el viernes frente a la costa sur del Pacífico mexicano. El viernes por la noche el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó que se encontraba a unos 490 kilómetros al sur del centro turístico de Zihuatanejo, al oeste de Acapulco y tenía vientos de 75 km/h.

-Con información de EFE y AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas