AMLO asiste a reapertura del Parque Papagayo en Acapulco; “es un espacio vital”, dice

24/10/2021 - 12:24 pm

El mandatario reiteró su apoyo hacia Evelyn Salgado Pineda, nueva Gobernadora de Guerrero, y destacó que sin la historia del estado, que lo ha apoyado desde sus inicios, no podría escribirse la historia de México.

Ciudad de México, 24 de octubre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estuvo presente en la reapertura del Parque Papagayo, desde Acapulco, Guerrero, desde donde dijo que apoyará al estado con “más razón” porque se necesita respaldar a Evelyn Salgado Pineda, nueva Gobernadora, y Abelina López Rodríguez, Presidenta Municipal de Acapulco.

“A las dos mujeres que gobiernan en Guerrero y en Acapulco, Evelyn (Salgado) y Abelina López Rodríguez las vamos a apoyar, lo hemos venido haciendo. Desde que inició el Gobierno se empezaron a aplicar todos los programas de Bienestar en Acapulco”, comentó AMLO durante la rueda de prensa.

Además, destacó que hay 166 mil 375 personas beneficiadas de estos programas de Bienestar, como becas para estudiantes, “Jóvenes Construyendo el Futuro”, “La escuela es nuestra”, pensiones para adultos mayores, pensiones para niñas y niños con discapacidad, apoyos a pescadores, productores, y créditos a la palabra a pequeños empresarios.

En Acapulco también se está llevando a cabo un programa que desde el principio se creó para que se aminoraran los contrastes y no haya una zona turística con hoteles de gran lujo y colonias populares abandonadas y sin servicios, en donde viven los trabajadores del sector turístico.

El mandatario mencionó que destacó que hay 166 mil 375 personas beneficiadas de estos programas de Bienestar. Foto: Gobierno de México

“Aquí se inició con acciones de mejoramiento urbano en la colonia El Renacimiento, ahí empezamos, dos años y 20 obras se llevaron a cabo. Se invirtieron recursos federales para mejorar el desarrollo urbano en Acapulco”.

Casi al mismo tiempo que esta acción se dio inicio a la rehabilitación del Parque Papagayo, en donde también participó el Gobierno del estado, pues de los 420 millones de pesos utilizados, el 60 por ciento fue inversión federal y 40 por ciento fue de Guerrero, liderado por el exgobernador Héctor Astullido.

“Se trata de un espacio vital, son 27 hectáreas en el centro de Acapulco, cerca de la bellísima bahía y coincido con que no hay parques así en el país… Ahora lo que se tiene que procurar es el mantenimiento para que no vuelva a decaer”.

AMLO mencionó que hay formas para mantenerlo: “una, es que al estilo de antes se le concesiones a las empresas que venden refrescos embotellados o las que venden papitas, entonces ponen toda su publicidad, pero vuelve a pasar lo mismo de que invaden no sólo con productos chatarra, sino afectan, también contaminan el paisaje. Entonces, dan algo para el mantenimiento a cambio de una gran contaminación visual. Entonces, por ahí no”.

Una opción dos es convencer a las empresas anteriormente mencionadas para que aporten al mantenimiento del recinto sin tener que colocar su publicidad, pero recibiendo un reconocimiento gubernamental.

AMLO reconoció el trabajo del arquitecto Felipe Leal, quien se encargó del rediseño del Parque Papagayo. Foto: Gobierno de México

“Lo segundo es convencerlos a ellos mismos de que aporten, pero sin que pongan sus anuncios y que nada más la Presidenta Municipal y la Gobernadora, que lo harían sin ningún problema cuando tengan un informe, puedan hacer un reconocimiento a las empresas que están colaborando, ayudando, para el mantenimiento del Parque Papagayo”.

En dado caso que las empresas privadas no acepten los puntos implicados, el gasto lo asumirá el Gobierno con el presupuesto correspondiente y como parte del compromiso de mantenerlo y beneficiar a todos.

“Y lo tercero es que si no quieren en esas condiciones, pues lo asume el Gobierno porque para eso es el presupuesto, para invertir en beneficio del bienestar del pueblo. Entonces hay que buscar la forma de que tenga asegurado su mantenimiento. Eso se lo encargamos a Evelyn y Abelina. Ya Evelyn ha hecho el compromiso de que va a tener mantenimiento y esto va a ayudar mucho”, expuso.

AMLO reconoció el trabajo del arquitecto Felipe Leal, quien se encargó del rediseño del Parque Papagayo, y aseguró que seguirán apoyando a las colonias populares.

AFECTADOS POR EL SISMO

El mandatario señaló que en los alrededores del parque hubo algunos habitantes afectados por el sismo, pues en ocasiones las construcciones se llevan a cabo en zonas inadecuadas en donde incluso no hay servicios.

“Ahora que entramos aquí al parque hay un grupo de colonos que fueron afectados, sus unidades habitacionales se fracturaron, se destruyeron sus hogares con el sismo, que también ese es otro asunto que tenemos que cuidar, que se vigile donde autorizar construcción, que se acabe el mal manejo de todo lo que tiene que ver con el uso del suelo porque a veces se da permiso de construir en barrancas o en zonas que no deben de permitirse, también se autoriza el que se hagan nuevas unidades habitacionales y desarrollos inmobiliarios en donde no hay servicios, no hay drenaje, no hay agua, y no se puede seguir con esa política”.

El Presidente explicó que los vecinos de la colonia aledaña viven en departamentos que no relativamente nuevos, pero que no estaban bien construidos. Por lo que se deben cuidar los permisos para que cumplan las normas mínimas, y posteriormente ayudar a las familias afectadas.

El titular del Ejecutivo seguirá visitando Acapulco, sitio donde, dijo, lo han apoyado desde que empezó su lucha contra la corrupción. Otros lugares que, según sus palabras, también lo reciben cariñosamente son: Cancún, Vallarta, La Paz, Los Cabos, centros turísticos que por el fenómeno migratorio son progresistas y liberales.

“En mi último libro (A la mitad del camino) dije que había dos estados liberales en el país, dos estados más liberales que el resto, y dije que eran Tabasco y Guerrero… En mi estado somos liberales y radicales, y es lo mismo Acapulco”.

López Obrador volvió a reiterar su apoyo a la Gobernadora y destacó que a la 1:00 de la tarde se reunirán con todo el Gabinete federal en Chilpancingo, pues “no se podría escribir la historia de México sin la historia del pueblo de Guerrero. Arriba el pueblo de Guerrero. Que viva el pueblo de Guerrero”, puntualizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video