Papa pide no regresar a migrantes a países inseguros donde sufren violencia inhumana

24/10/2021 - 1:26 pm

El Papa Francisco pidió a la comunidad internacional que cumpla las promesas de buscar soluciones concretas y duraderas para gestionar los flujos migratorios y garantizar condiciones de vida dignas.

Ciudad del Vaticano, 24 de octubre (AP).— El Papa Francisco hizo el domingo un llamado para poner fin a la práctica de devolver a los migrantes rescatados en el mar a Libia y otros países inseguros donde sufren “violencia inhumana”, y pidió a la comunidad internacional que encuentre formas concretas de gestionar los flujos migratorios en el Mar Mediterráneo.

“Expreso mi cercanía a los miles de migrantes, refugiados y otras personas que necesitan protección en Libia”, dijo Francisco al público reunido en la Plaza de San Pedro. “Nunca les olvido, escucho su llanto y rezo por ustedes”.

“Muchos de estos hombres, mujeres y niños están sujetos a violencia inhumana”, agregó. “Una vez más pido a la comunidad internacional que cumpla las promesas de buscar soluciones comunes, concretas y duraderas para gestionar los flujos migratorios en Libia y todo el Mediterráneo”.

Defensores de los derechos humanos han criticado a Italia y Malta por dejar a los migrantes a bordo de botes de rescate abarrotados. Foto: AP

“Necesitamos dejar de enviar (migrantes) de regreso a países inseguros y dar prioridad a la salvación de vidas humanas en el mar con protocolos regulares de rescate y desembarco, para garantizarles condiciones de vida dignas, alternativas a la detención, trayectorias regulares de migración y acceso a los procedimientos de asilo”, señaló Francisco.

Defensores de los derechos humanos han criticado a Italia y Malta por dejar a los migrantes a bordo de botes de rescate abarrotados antes de asignarles un puerto seguro.

Representantes de la agencia de la ONU para los refugiados y de organizaciones de derechos humanos han denunciado durante mucho tiempo las condiciones de los centros de detención para migrantes en Libia, citando prácticas de golpizas, violaciones y formas de tortura y alimentación insuficiente.

Entretanto, se reportó que cientos de migrantes estaban en el Mediterráneo esperando un puerto donde atracar, o apenas llegando a las costas de Sicilia o de la península italiana tras partir de Libia y Turquía. Una endeble balsa de migrantes envió una desesperada llamada de auxilio.

Pese a los riesgos, muchos migrantes y refugiados dicen que preferirían morir tratando de cruzar a Europa que regresar a Libia, donde al desembarcar se les envía a centros de detención y a menudo se les somete a una sucesión de abusos. Foto: AP

El grupo humanitario Alarm Phone reportó que 60 a bordo de la endeble balsa le habían contactado pidiendo auxilio porque la balsa se estaba desinflando, pero luego añadió que había perdido contacto. Un buque estaba acercándose a la balsa, que estaba en aguas de Malta, añadió.

Por otra parte, la agrupación Médicos sin Fronteras reportó que 296 migrantes a bordo de su buque Geo Barents estaban frente a Malta esperando autorización para desembarcar. Seis migrantes dieron positivo a la COVID-19, pero debido a lo atestado de la embarcación, no fue posible mantenerlos distanciados de los demás, añadió la agrupación.

En Sicilia, una embarcación con 406 migrantes operada por el grupo humanitario alemán Sea-Watch recibió permiso para entrar a puerto.

En Roccella Ionica, un poblado en la “punta” de la península italiana, la Cruz Roja informó que unos 700 migrantes, algunos de Afganistán, llegaron a la costa de Calabria en días recientes, en embarcaciones que salieron de Turquía.

Las autoridades calculan que en lo que va de año, unos 3 mil 400 migrantes han llegado a Roccella Ionica, un pueblo de seis mil habitantes, comparado con 480 en todo el 2019. Los migrantes llegaron en los últimos días y están siendo alojados en campamentos de carpas, reportó la emisora RAI.

Un grupo de migrantes en un campamento en Calais, en el norte de Francia, el 14 de octubre del 2021. Foto: AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video