México

Lluvias provocan inundaciones y daños materiales en Tepoztlán, Morelos; hay un muerto

24/10/2021 - 2:46 pm

Protección Civil estatal detalló que las lluvias registradas por la noche en la entidad dejaron afectaciones en Huitzilac, Cuernavaca, Temixco, Zapata y Tepoztlán, el cual fue el municipio que más afectaciones registró.

Ciudad de México, 24 de octubre (SinEmbargo).- La lluvias ocasionadas por el huracán “Rick” provocaron inundaciones en Morelos, principalmente en Tepoztlán, y un saldo de una persona fallecida. Usuarios en redes sociales compartieron videos de las afectaciones por el fenómeno.

Autoridades reportaron que debido a las corrientes de agua generadas tras las fuertes precipitaciones causaron la muerte de un hombre que fue arrastrado en la calle Nezahualcóyotl del barrio de Santísima Trinidad.

Dentro de las afectaciones también se reportaron seis casas, ubicadas en el barrio de Santo Domingo inundadas, por lo que las familias fueron desalojadas y auxiliadas por la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

De acuerdo con el coordinador estatal de Protección Civil, durante las lluvias registradas por la noche en la entidad dejaron afectaciones en Huitzilac, Cuernavaca, Temixco, y Zapata. Tepoztlán, dijo, fue el municipio que más afectaciones registró.

Las fuertes lluvias también ocasionaron el derrumbe de una barda perteneciente al museo exconvento de Tepoztlán se derrumbó. Además, elementos de Protección Civil rescataron a cuatro personas que se encontraban atrapadas en vehículos en el barrio de Santo Domingo.

El coordinador refirió que las brigadas de ayuda ya se encuentran activadas, así como elementos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Comisión Estatal del Agua Morelos (Ceagua), del Comité estatal de emergencias y otras dependencias ya se encuentran brindando apoyo en las zonas afectadas.

Asimismo, la Ceagua dio a conocer que en coordinación con el Gobierno de Morelos apoya en las acciones de limpieza de escombros y lodo que arrastró la fuerte lluvia de ayer en calles del municipio de Tepoztlán.

Para ello, autoridades trabajan con retroexcavadoras sobre la calle principal del municipio; y detallaron que concluirán su jornada de trabajo hasta hacer posible el acceso a las vías de comunicación afectadas.

Por último, el Gobierno estatal señaló que estará auxiliando, en coordinación con las autoridades municipales, “a la ciudadanía que tuvo alguna pérdida material o de algún familiar con la intención de canalizar apoyos a los damnificados y a los deudos de quien perdiera la vida por las inundaciones”.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que se encuentra de gira de trabajo en Guerrero, aseguró que tanto el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional están listos para actuar y brindar su apoyo a la población en caso de que se presente una emergencia.

“Rick” se formó como tormenta tropical el viernes frente a la costa sur del Pacífico mexicano. El viernes por la noche el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó que se encontraba a unos 490 kilómetros al sur del centro turístico de Zihuatanejo, al oeste de Acapulco y tenía vientos de 75 km/h.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video