México

Autoridades aseguran propiedades de exfuncionarios de Durango por presuntos desfalcos

24/10/2022 - 5:30 pm

Seis inmuebles y siete automóviles de gama alta fueron asegurados por agentes de la Fiscalía duranguense en el proceso de indagatoria de exservidores públicos durante la gestión del exgobernador José Rosas Aispuro por presuntamente desviar mil 447 millones 630 mil pesos.

Ciudad de México, 24 de octubre (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) de Durango aseguró casas, terrenos, vehículos de lujo como parte de las investigaciones que están realizado a altos funcionarios durante la Administración del exgobernador José Rosas Aispuro.

Sonia de la Garza, titular de la Fiscalía señaló que los funcionarios del exgobernador del Partido Acción Nacional (PAN) están siendo investigados por el desfalco de cerca de mil 447 millones 630 mil pesos durante los años 2018 y 2022 en la Subsecretaría de Finanzas del estado.

Seis inmuebles asegurados formaban parte de los fraccionamientos Rinconada Bugambilias, Gardenias, S.A.H.O.P., Lomas del Parque; así como dos terrenos en el fraccionamiento Real de Privanzas.

José Rosas Aispuro, exgobernador de Durango. Foto: Saúl López, Cuartoscuro.

Junto ello, siete vehículos de lujo fueron igualmente asegurados por la Fiscalía estatal: un Kia línea SportTage, un Mercedes Benza, un Nissan tipo Pick Up NP300, un Ford tipo Sport Edge, un Ford Mondeo, un Volkswagen Teramont SPTS y un Volkswagen Passat.

Ellos también son indagados luego de que una persona fuera arrestada con dinero del Gobierno estatal. Dicha persona reportó que contaba con “fajos de dinero” del Estado, los cuales iba a entregar a dos exfuncionarios en la mencionada Subsecretaría.

“Desde el año 2018 a 2022 se hicieron disposiciones de dinero en efectivo a través de órdenes o remesas para ser trasladas al banco […] para que ese dinero fuera entregado a quienes eran servidores públicos y ese dinero no tiene registros contables, no fue dinero en beneficio del Gobierno”, explicó de la Garza.

La Fiscal General de Durango, Sonia Yadira de la Garza Fragoso. Foto: Twitter @DgoFiscalia

En la actualidad hay tres carpetas de intestigación que implican a dos exfuncionarios de primer nivel del Gobierno del estado durante la gestión de José Rosas Aispuro, así como a una colaboradora que presuntamente recibía órdenes de llevar el dinero en efectivo a sus casas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video