The Huffington Post

10 métodos, avalados por la ciencia, para dejar el cigarro

24/11/2014 - 12:00 am
Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Ciudad de México, 24 de noviembre (SinEmbargoHuffPost).- Aunque el uso de vaporizadores o cigarros electrónicos se extiende cada vez más, los días en que fumar estaba “de moda” van quedando atrás. Se trata de un hábito que provoca cáncer, accidentes cerebrovasculares y ataques al corazón. Su consumo es caro y genera adicción. Sin embargo, abandonar el tabaquismo resulta esencial para mantener un estado saludable. Al apagar el último cigarro, las mejoras en el organismo son inmediatas y palpables.

Pero ¿cómo le decimos adiós a este hábito para siempre? A continuación, el Huffington Post Healty Living da 10 consejos, respaldados por la ciencia, para dejar de una vez por todas el tabaco.

1.- Dejarlo en lunes

En un estudio de Google llevado a cabo en 2013, se encontró que los fumadores suelen hacer más búsquedas sobre cómo renunciar al vicio al inicio de la semana, en comparación con el resto de los días. La mayoría de las búsquedas, que incluyen frases como “ayuda para dejar de fumar” toman lugar en lunes.

2.- Inscribirse en el gimnasio

El deseo por nicotina se reduce con ejercicio debido a la liberación de serotonina y dopamina en el cerebro.

3.- Mirar estos anuncios de ex fumadores

Esta campaña publicitaria, que incluye consejos de ex consumidores de tabaco, resultó en que cerca de 100 mil fumadores renunciaran al hábito, de acuerdo con los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).

4.- Comer frutas y vegetales

De acuerdo con una investigación de la Universidad de Buffalo, adquirir el hábito de comer frutas y verduras como bocadillos entre comidas, ayuda a los fumadores a llevar un estilo de vida libre de tabaco.

5.- Probar la terapia de reemplazo de nicotina

La terapia, que puede duplicar las posibilidades de dejar el cigarro, ofrece diversas alternativas para proveer de nicotica el sistema con el fin de que no exista un síndrome de abstinencia. Los parches de nicotina, chicles e inhaladores son parte de ella.

6.- Hacer yoga o probar técnicas de relajación

Partiendo del hecho que muchos fumadores usan los cigarros como una manera de aliviar el estrés, la Clínica Mayo sugiere encontrar otras actividades para relajarse que tengan el mismo efecto.

El yoga, que además es muy bueno para ejercitarse, o las técnicas de relajación, como la visualización guiada, pueden ayudar a mantener la ansiedad fuera.

7.- Tomar en cuenta a las mascotas

Foto: Cuartoscuro/Archivo.
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

La próxima vez que vayas a comprar una cajetilla, sería bueno pensar en las mascotas que están en casa. Como dijo Ed Sayres, presidente de la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales, al Huff, la vida de los animales se pone tanto en peligro como la propia.

Investigaciones muestran que fumar cerca de los gatos aumentar la probabilidad de que desarrollen linfoma felino, y los perros están en riegos de padecer cáncer nasal y de pulmón cuando viven con un fumador, de acuerdo con Sayres.

8.- Escribir por qué se quiere dejar el vicio

Los CDC recomiendan pensar la razón por la que se quiere renunciar al cigarrillo, como parte de su plan de suspensión paso a paso. ¿Es por tu salud? ¿por tu familia? ¿porque es caro? Cualquiera que sea la motivación, hay que apuntarla.

Estudios dicen que escribir notas (y no en computadora) ayudan a memorizarlas mejor, lo que puede ayudar a reforzar los motivos importantes por los que quieres dejarlo.

9.- Adoptar un nuevo hobbie

Involucrarse en actividades emocionantes activa la misma área de recompensas del cerebro que la nicotina enciende, de acuerdo con un estudio publicado en la revista PLOS ONE. Adicionalmente, los participantes en el estudio que se dedicaban a actividades de auto satisfacción tenían menos probabilidades de responder a las ganas de fumar.

10.- Asociar el cigarro con un mal olor

Los cigarrillos resultan mucho menos atractivos cuando el cerebro las vincula a un olor asqueroso (¿pescado echado a perder, tal vez?), según un estudio reciente.

La investigación también sugiere que el cambio de comportamiento en el cerebro puede empezar a ocurrir cuando se está durmiendo.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video