El DF reportó 367 casos de mujeres torturadas de 2005 a 2012 y Edomex ni un solo caso

24/11/2014 - 5:05 pm
El DF tiene 367 denuncias de tortura en contra de mujeres en  entre 2005 y 2012. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
El DF tiene 367 denuncias de tortura en contra de mujeres en entre 2005 y 2012. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Ciudad de México, 24 de noviembre (SinEmbargo).– Mientras que el Distrito Federal tiene 367 denuncias de tortura en contra de mujeres en  entre 2005 y 2012, el Estado de México no cuenta con una sola, informó Stephanie Brewer, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Centro Prodh).

En ese periodo, el actual Presidente de México, Enrique Peña Nieto, era Gobernador de Edomex.

Brewer informó que se solicitó información sobre las denuncias de mujeres en torno a la tortura a todas las procuradurías de los estados y a las comisiones de derechos humanos y varios contestaron que no cuentan con una sola denuncia.

Campeche, Durango, Hidalgo, Jalisco y Nuevo León contestaron que no cuentan con denuncias de mujeres alrededor de la tortura, y el Estado de México informó que no desglosa las denuncias en torno al género.

En cuanto al DF, de acuerdo con datos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), entre 2005 y 2012 suman 367 denuncias. Brewer explicó que aunque los datos no están desglosados por tortura sexual, la mayor parte de la tortura en contra de la mujer tiene que ver con su sexualidad y con su género.

“La tortura tiene impactos diferenciados  en las víctimas y también hay un patrón diferenciado de tortura a las mujeres, que tiene que ver con un componente sexual y componentes de roles de género”, dijo.

Sobre los casos denunciados, la experta indicó que en los estados que sí registran datos sobre tortura, no existen sentencias. “La regla es la impunidad absoluta, porque el MP a veces ni siquiera registra la denuncia como tortura. Hay menos casos consignados, no están llegando los casos a los juzgados y si llegan, no hay sentencias”, dijo.

En total hay solo dos sentencias de tortura a nivel federal por tortura en contra de las mujeres. A nivel estatal hay menos de diez. En el Distrito Federal hay cinco.

Natalia Pérez, de la Comisión de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, indicó que la impunidad en los casos de tortura en contra de la mujer es generalizada, debido a que las sentencias son mínimas y no hay castigo para los agresores.

EXIGEN LIBERTAD DE MUJERES

Las mujeres torturadas en Atenco en mayo de 2006 exigieron hoy a través de la campaña Rompiendo el Silencio, la liberación de tres mujeres detenidas y torturadas por elementos del Estado.

En el marco del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres que se celebrará mañana, las mujeres de Atenco exigieron que Claudia Medina Tamariz,Verónica Razo Casales y Yesenia Armenta Graciano.

Claudia Medina fue torturada sexualmente por elementos de la Secretaría de Marina de Veracruz, quien aunque no se encuentra presa enfrenta acusaciones por portación de armas de fuego y delincuencia organizada.

Verónica Razo fue torturada sexualmente por elementos de la entonces Agencia Federal de Investigación en el DF, y lleva tres años y medio en prisión en Nayarit acusada de secuestro, cuya única prueba es su confesión obtenida bajo tortura.

Yesenia Armenta se encuentra recluida en Sinaloa, culpada de asesinar a su esposo, bajo tortura sexual.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas