ZONA FRANCA

Gobierno de Guanajuato reserva hasta el 2020 el monto de compra de terrenos para Toyota

24/11/2015 - 7:53 pm

En la sesión del Congreso de Guanajuato, celebrada el pasado jueves, los diputados aprobaron por unanimidad donar un predio de 607 hectáreas a Toyota para que ésta pueda instalar su planta en Apaseo el Grande.

El pasado 20 de noviembre, Toyota confirmó que su nueva planta se ubicaría en Guanajuato. Foto: Especial
El pasado 20 de noviembre, Toyota confirmó que su nueva planta se ubicaría en Guanajuato. Foto: Especial

Por Fernando Velázquez

Ciudad de México, 24 de noviembre (SinEmbargo/Zona Franca).-  El número de hectáreas que ha comprado el Gobierno de Guanajuato para la instalación de la empresa Toyota en Apaseo el Grande, así como el monto destinado a ello, es información reservada hasta el 2020.

Zona Franca realizó una solicitud de información a la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable para conocer cuánto dinero ha sido invertido en la compra de terrenos, así como la cantidad de hectáreas adquiridas hasta el momento.

La respuesta de la dependencia estatal fue que la información fue clasificada como reservada a partir del 18 de septiembre de este año, y será desclasificada hasta el 18 de septiembre del 2020, o antes, en caso de que se extinguen las causas que dieron origen a su clasificación:

“Respecto al proyecto de inversión productiva Toyota que se ubica en el municipio de Apaseo el Grande, se clasifica como reservada la información relativa a los análisis, estudios, dictámenes e instrumentos contractuales, planos, ubicación, acuerdos, cartas de intención, y/o demás documentos que hagan referencia directa o indirecta al carácter y estatus de las negociaciones y/o acuerdos entre autoridades públicas y particulares relacionadas con el proyecto en mención”.

Lo anterior debido a que la Unidad de Acceso a la Información Pública considera que la difusión de estos datos generaría especulación e incertidumbre, lo que podría poner en riesgo la instalación de Toyota en la entidad.

Si la automotriz japonesa no concretara su instalación, se lee en el documento, el desarrollo económico de Guanajuato se vería afectado al no generarse la producción de servicios y más fuentes de trabajo para las familias guanajuatenses.

Toyota

En el oficio firmado por Jesús Soria Narváez, coordinador general de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo, se añade también:

“En caso de divulgarse se perderían ventajas económicas necesarias para el proceso de atracción de inversiones al estado de Guanajuato, por la generación de condiciones propicias para ello, así como para la creación de empleos en los municipios”.

No obstante, en la solicitud no se requiere el monto pagado por hectárea, los nombres de quienes han vendido sus tierras o el estatus de las negociaciones, sino la cantidad de recursos públicos que han sido empleados para la compra de terrenos, y cuántas hectáreas ya son propiedad del Gobierno estatal.

EL GOBIERNO DONA PREDIO A TOYOTA 

En la sesión del Congreso del Estado, celebrada el pasado jueves, los diputados aprobaron por unanimidad donar un predio de 607 hectáreas a Toyota para que ésta pueda instalar su planta en Apaseo el Grande.

De dicho polígono, la administración estatal ha adquirido 475 hectáreas, según informaron legisladores integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso; las 132 restantes aún están en proceso de ser adquiridas.

Se prevé que en una primera etapa, la empresa nipona invierta 947 millones de dólares y genere dos mil empleos.

En esa planta será producido el modelo Corrolla, que actualmente se fabrica en Canadá, y se estima que sean fabricadas 200 mil unidades al año.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Zona Franca. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas