México

Juez admite trámite de amparo de Javier Duarte… aunque dice que, con fuero, puede ser detenido

24/11/2016 - 6:12 pm

Un Juez de Distrito de la Ciudad de México admitió a trámite el amparo promovido por el Gobernador prófugo Javier Duarte de Ochoa con el que busca evitar su aprehensión, sin embargo detalló que el ex mandatario sí puede ser detenido, a pesar de que en su demanda argumentó que contaba con fuero.

Ciudad de México, 24 de noviembre (SinEmbargo).– Un juez admitió a trámite el amparo promovido por el Gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa con el que pretende evitar ser detenido, sin embargo, las autoridades sí podrán aprehenderlo pese al fuero que argumentó tener, de acuerdo con un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El organismo judicial informó este día que el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México admitió a trámite el juicio de amparo 1031/2016, promovido por Duarte de Ochoa, contra actos privativos de su libertad.

El CJF detalló que en la demanda presentada por el Gobernador prófugo argumentó “que el acto de la autoridad, no puede ser ejecutado en virtud del fuero constitucional del cual goza por ser gobernador de su estado. Añade que si bien gozaba de licencia para desempeñar el cargo, al haber presentado el escrito de cancelación de la licencia ante el Congreso de su Estado, goza de la inmunidad que le confiere el cargo hasta en tanto no sea agotado el procedimiento de declaración de procedencia previsto en el artículo 111 de la Constitución”.

Sin embargo, el Consejo señaló que el artículo 111 relativo al fuero debe de ser interpretado de manera armónica con los artículos 1, 19 y 20 constitucionales, en relación con los diversos 1, 8 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

“De tal modo que impida constituirse materialmente en una amnistía, pues las víctimas no pueden atacar eficazmente la omisión a que se resuelva el procedimiento de declaración de procedencia lo que no impide que se cumplan los fines del Estado por lo que la orden privativa de la libertad que se reclama puede ser ejecutada”, detalló.

También explicó que Duarte de Ochoa no informó dentro de su demanda de amparo los delitos por los que presume existe orden de aprehensión en su contra.

El pasado 19 de noviembre, la defensa del mandatario prófugo interpuso un amparo ante el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.

Con el recurso, Duarte pretende blindarse en contra de al menos doce autoridades, entre ellas, la Policía Internacional (Interpol), y la Procuraduría General de República (PGR).

El Gobernador prófugo es acusado de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita.

Apenas el 14 de noviembre, un sujeto identificado como Mario Medina Garzón fue arrestado la semana pasada por la Policía Federal en el aeropuerto internacional de Tapachula, en Chiapas por llevar dos pasaportes falsos a nombre de Alex Huerta del Valle y Gabriela Ponce Arriaga, pero con fotos que presuntamente corresponden a Duarte de Ochoa y a su esposa, Karime Macías Tubilla.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video