Santiago Maldonado: un caso que involucra a las fuerzas policiacas argentinas por “desaparición forzada”, acusan familiares

24/11/2017 - 8:36 pm

El día de hoy fueron dados a conocer los resultado de la autopsia de Santiago Maldonado, un joven desaparecido en Argentina, durante un operativo perpetrado por la Gendarmería Nacional Argentina, el primero de agosto de este año. Según los resultados, Santiago pereció a causa de “asfixia por sumersión”; hasta ahora la familia acusa que su pariente fue víctima de “desaparición forzada” durante un operativo policiaco llevado a cabo en una comunidad indígena al sur del país.

Debido a la desaparición del joven se llevaron a cabo distintas manifestaciones de repudio al hecho, tanto en Argentina como en otros países. Foto: Infobae

Ciudad de México, 24 de noviembre (SinEmbargo).- “Para nosotros sigue siendo desaparición forzada”, aseguró el día de hoy a los medios de comunicación en Argentina, Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido durante un operativo por parte de la Gendarmería Nacional Argentina, Santiago Maldonado, esto según el medio argentino La Nación.

Luego de que fueran dados a conocer los resultados de la autopsia realizada por la junta médica (encargada de determinar las causas y la forma en cómo murió el joven de 28 años) el hermano del finado declaró que “él no murió estando de turista, estaba en un operativo donde hubo represión de la Gendarmería”. Por su parte los peritos determinaron de manera unánime que Santiago murió de “asfixia por sumersión”, es decir murió ahogado.

Después de que un cuerpo fue hallado el 17 de octubre en el Río Chubut, ubicado en la provincia de Chubut en Argentina, fue dado a conocer en distintos medios de comunicación que probablemente el cuerpo se trataba del joven desaparecido, hecho que fue confirmado tres días después por parte de los familiares.

La desaparición del joven, ocurrida el primero de agosto, generó repudio a nivel internacional y en distintos medios no oficiales de diferentes países se compartió una carta dedicada a Maldonado.

En el texto dedicado a “Lechuga” o “Brujo”, como conocían sus amigos a Santiago, se responsabiliza a el Estado por la desaparición e igual cuestionan la forma en cómo han difundido el caso los distintos medios de comunicación e instituciones.

La carta indica que “Lechuga” simpatizaba con el pueblo indígena Mapuche y su lucha por la defensa de la tierra, situación que coincide con los hechos, ya que él estaba durante el operativo llevado a cabo el primero de agosto, por la Gendarmería Nacional, en la comunidad indígena Pu Lof, ubicada en la localidad de Cushamen, zona caracterizada por las movilizaciones del pueblo Mapuche en defensa de lo que consideran “un territorio del cual han sido despojados”.

“Te daría asco como algunos quieren hacer de ti una figura de mártir y una víctima, pero tú nunca fuiste ni víctima ni inocente, le declarabas la guerra a los políticos, al capital, a los partidos, a los estados, a las patrias, a los gobiernos, a la injusticia social, a la devastación de la tierra: te levantabas contra aquellos que siembran la muerte”, aseguraron en la carta, difundida en el Portal Libertario Oaca.

Por su parte los familiares comunicaron mediante un boletín difundido en la página de internet Santiagomaldonado.com, que tras los peritajes que indican que Santiago Maldonado murió de “asfixia por sumersión, tras sufrir una hipotermia”, aún continuaran con la línea de investigación y aseguraron que “continua vigente la siguiente certeza: el 1 de agosto hubo una salvaje represión por parte de una fuerza de seguridad estatal conducida y apoyada por las autoridades políticas”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video