México

La CNTE anuncia marcha para exigir que Peña Nieto vaya a juicio por “traición a la patria”

24/11/2018 - 5:11 pm

La marcha convocada por la CNTE se llevará cabo en la Ciudad de México, partirá del Ángel de la Independencia y se prevé que termine con una concentración en el Hemiciclo a Juárez.

Ciudad de México, 24 de noviembre (SinEmbargo).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchará en la Ciudad de México para exigir que se enjuicie, “por traición a la patria”, al Presidente Enrique Peña Nieto. La movilización se llevaría a cabo el lunes.

La CNTE hizo el anunció de la marcha a través de un comunicado, donde señala que Peña Nieto, cuya gestión terminará el próximo 30 de noviembre, debe ser juzgado por “traición a la patria”.

La Coordinadora describe el sexenio del ex Gobernador del Estado de México como una época de “crimen y muerte”, con tragedias como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la masacre de Tanhuato y las agresiones de Nochixtlán, además del incremento de la violencia de género, la pobreza y la corrupción.

Además, los maestros de la CNTE pedirán “sentencia condenatoria” para el político priista, que gobernó el Estado de México de 2005 a 2011 y llegó a la Presidencia de la República en el año 2012.

La marcha se llevará a cabo en Ciudad de México, y se informó que partirá del Ángel de la Independencia, con el Hemiciclo a Juárez como destino. Se prevé que la concentración en el monumento de avenida Reforma comience al medio día y a las 16:00 horas inicie la movilización a avenida Juárez, donde se encuentra el monumento a Juárez.

La CNTE también convocó a los maestros y organismos auxiliares de Oaxaca para que realicen una movilización a partir de las 09:00 horas, del crucero de Cinco Señores al zócalo de la capital oaxaqueña.

Sobre la investigación a ex presidentes, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció el miércoles que es “muy probable” que la consulta para decidir sobre la creación de la Guardia Nacional y la investigación a ex presidentes se realice el 21 de marzo, y dijo que estaría a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE).

El anuncio de la fecha se dio un día después de que López Obrador se comprometiera, en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, a realizar una consulta para preguntar sobre la Guardia Nacional y la investigación a ex presidentes.

Durante la entrevista con Aristegui, el Presidente electo formuló las preguntas que se comprometió a incluir en una nueva consulta nacional ciudadana cuando ya sea Presidente de México.

El primer cuestionamiento a los ciudadanos sería: “¿Crees que Andrés Manuel deba tener un grupo asesor para consultarles sobre proyecto productivos? ¿Sí o no?”

“¿Crees que Andrés Manuel debe de promover que se juzgue para que haya justicia y no sólo se persiga a chivos expiatorios y se revisen las responsabilidades en delitos de corrupción y otros a Salinas, a Zedillo, a Fox, a Calderón y a Peña Nieto? ¿Sí o no?”

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video