Polvorín estalla en tianguis de Xoxocotla, Morelos; hay una mujer muerta y dos desaparecidos (VIDEO)

24/11/2018 - 9:18 pm

Dos semanas después de que se registrara una detonación en Tultepec, Estado de México, la pirotecnia volvió a provocar una tragedia, esta vez en Xoxocotla, Morelos. 

-Información en desarrollo. 

Ciudad de México, 24 de noviembre (SinEmbargo).- Al menos una mujer pedió la vida en el poblado de Xoxocotla, Morelos, después de que se registrara una explosión en un tianguis.

De acuerdo con información de la Coordinación Estatal de Protección Vicil, la detonación de varios cohetes generaron una cadena que concluyó con el incendio.

Autoridades de Morelos informaron que hay otras dos personas desaparecidas.

Imágenes que circulan en redes sociales muestran cómo la oscuridad de la noche fue interrumpida por las llamas. La venta de pirotecnia es común en Xoxocotla.

Al menos una mujer pedió la vida en el poblado de Xoxocotla, Morelos, después de que se registrara una explosión en un tianguis. Foto: Especial.

Apenas el 10 de noviembre, una explosión de pirotecnia dejó dos muertos en el municipio de Tultepec, en el Estado de México. 

La detonación ocurrió después de las 2 de la tarde, en la calle Chiapas, donde supuestamente eran fabricados artefactos pirotécnicos. 

Las víctimas son un hombre y una mujer, quienes se encontraban en una vivienda que resultó dañada tras la explosión. 

Accidentes así llevan años pasando en Tultepec. Uno de los accidentes más graves ocurrió a finales del 2016 en el mercado abierto de fuegos artificiales de San Pablito, en donde una reacción en cadena de explosiones mató a por lo menos 42 personas, incluidos clientes que estaban ahí para abastecerse previo a los festejos navideños.

Sólo el año pasado hubo 40 accidentes con fuegos artificiales en todo el Estado de México, donde se encuentra Tultepec, que cobraron 24 vidas y más de 100 heridos, según datos del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia. Hasta el 5 de julio de 2018, ha habido 16 accidentes con 40 muertos y más de 70 heridos.

Esas tristes estadísticas, sin embargo, tienen otra cara: la pirotecnia representa el sustento de miles de familias. De acuerdo con el instituto mexiquense, la industria genera una derrama económica en el país de más de mil 200 millones de pesos (unos 65 millones de dólares) tan sólo para los festejos anuales del 16 de septiembre, el día que los mexicanos conmemoran la Independencia.

-Con información de AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video