Cinco lugares que no te puedes perder en tu visita a Perote, Veracruz

24/11/2019 - 12:04 am

El nombre de Perote, un municipio con gran riqueza natural y cultural, es un aumentativo del castellano “Pedro”, pues su fundador, Pedro Anzures, era conocido como “Pedrote” por ser una persona corpulenta.

Ciudad de México, 24 de noviembre (SinEmbargo).– Veracruz es quizá uno de los estados con mayor riqueza en México, pues ofrece a sus visitantes paisajes y estancias para todos los gustos que van desde climas cálidos y fríos, hasta playas y bosques.

Por ello, para todos los viajeros, es imperdible conocer Perote, un municipio veracruzano que se encuentra ubicado en la zona central-occidente de la entidad, en la parte sur de la Sierra Madre Oriental.

Su nombre es un aumentativo del castellano “Pero”, “Pedro”, “Pedrote”, pues en 1527 Pedro Anzures (a quien le decían “Pedrote” por se una persona corpulenta) fundó el mesón de San Carlos, un poblado que continuó creciendo hasta que en 1973 se elevó a la categoría de Ciudad.

CENTROS TURÍSTICOS

Este Ayuntamiento posee a lo largo de sus más de 614 kilómetros cuadrados de extensión cinco maravillosos destinos que atraen a los turistas no solo por su belleza, sino también por la historia heredada a lo largo de los años que han atesorado.



Fortaleza de San Carlos

Los elementos que hacen resaltar la construcción son la piedra con bastiones, cañoneros, almenas y fosos. Foto: veracruz.mx

La Fortaleza de San Carlos es uno de los lugares más icónicos de Perote, pues es un edificio que ejemplifica la arquitectura militar de la Nueva España. Fue construida del año 1770 a 1776 como parte del plan de defensa, ideado por Joaquín de Montserrat, Marqués de Cruillas.

Entre los elementos que hacen resaltar la construcción se encuentran la piedra con bastiones, cañoneros, almenas y fosos. Además, cuenta con cuatro baluartes.

Cabe destacar que este lugar fue el que acogió al primer Presidente de México, el General Guadalupe Victoria, en su lecho de muerte el 21 de marzo de 1843.

Parque Nacional Cofre de Perote

Parque Nacional Cofre De Perote. Foto: veracruz.mx

Este lugar, también conocido como Nauhcampatépetl que significa “cerro de los cuatro costados”, se localiza en la zona de encuentro del Eje Neovolcánico con el extremo sur de la Sierra Madre Oriental y es la octava montaña más alta de México.

Fue decretado como Parque Nacional Cofre de Perote (PNCP) y Área Natural Protegida por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas el 4 de mayo de 1937.

Una de sus grandes cualidades es que es una de las pocas montañas a las que puedes llegar en automóvil. En este lugar puedes practicar diversas actividades como ciclismo de montaña (Ruta Ciclista el Lince), caminatas, senderismo, camping motocross y enduro, un tipo de motociclismo que se realiza en campo abierto.

Este lugar conocido como Nauhcampatépetl es la octava montaña más alta de México. Foto: veracruz.mx

En esta Área Natural se encuentra la Laguna Tilapa y la Laguna Negra Oeste. Lugares que son de difícil acceso, pero que sin duda alguna garantizan una experiencia visual y de senderismo única en la región.

El Cañón “La Murcielaguera”  cuenta con paredes verticales que oscilan entre los 10 y hasta 70 metros de altura. Está constituido por rocas basálticas en las que abunda la humedad y la vegetación exótica, por lo que es santuario del escarabajo rinoceronte, de colibríes, murciélagos y reptiles. En sus claros de agua y cuevas se puede practicar flanqueo lateral, rappel y senderismo.

Además, el Centro Ecoturístico “El Conejo”, el cual se ubica a  tan solo 45 minutos de Xalapa. representa una oportunidad para olvidarse del ruido de la ciudad.

Parroquia de San Miguel de Arcángel

La Parroquia cuenta con una escultura de San Miguel Arcángel. Foto: veracruz.mx

La Parroquia de San Miguel de Arcángel es un elegante edificio del siglo XVIII, dedicado al patrono de la ciudad. Su fachada está construida con piedra de cantera y en su interior destaca un mural de la creación del mundo. Además, cuenta con una escultura de San Miguel Arcángel, la cual está flanqueada por pequeñas pilastras con figuras antropomorfa, veneras y querubines.

Ex Hacienda de San José los Molinos

La edificación funcionó como mesón para viajeros al estar ubicado en una zona estratégica de la carretera de Veracruz-México. Fotos: veracruz.mx

Esta hacienda se dedicó a la agricultura durante el tiempo que permaneció activa y logró obtener el máximo provecho de las tierras fértiles de la zona. La edificación también funcionó como mesón para viajeros al contar con una ubicación estratégica de la carretera de Veracruz-México, aspecto que la hizo contar con una estación de tren.

Hoy en día se encuentra en abandono, pero puedes visitar su casco colonial, reconstruido en 1890 (en donde se levantaron dos plantas con una fachada neoclásica afrancesada con varios ventanales y vitrales italianos con motivo renacentistas) y los paredones viejos. Una visita que hace viajar a sus visitantes a otro tiempo en la historia.

Ex Hacienda de Totalco

Otro importante paisaje en Perote lo ofrece la ex Hacienda de Totalco, una de las más grandes que existieron en el país durante el siglo XX. Se encuentra ubicada a la orilla de la carretera federal México-Puebla-Veracruz, a solo 15 minutos de la cabecera municipal.

Una de las Ex-Haciendas más grandes que existieron en el México del Siglo XX. Foto: veracruz.mx

Cerca de este lugar está la vieja estación del ferrocarril en Totalco, Perote y el Cerro Del Pizarro, los cuales pintan bellos paisajes que se pueden admirar al transitar por la carretera federal o la autopista.

ASPECTOS A CONSIDERAR ANTES DE EMPRENDER TU VIAJE A PEROTE

-Su clima es frío-seco-regular, por lo que su temperatura promedio es de 12 grados centígrados. Durante los meses de marzo, abril, mayo y junio se alcanzan temperaturas de hasta 25 y 28 grados centígrados; de julio a enero se presentan bajas temperaturas que oscilan entre los 5 y 10°C llegando incluso a los cero grados en los meses de diciembre y enero.

-Entre la flora que abunda en Perote destaca el pino, encino, matorrales, isotes y matorrales espinosos.

-La fauna que se desarrolla en este municipio esta compuesta por poblaciones de conejos, zorros, gato montés, mapache, armadillos, tlacuaches, gavilanes y palomas y lechuzas.

Entre la flora que abunda en Perote destaca el pino, encino, matorrales, isotes y matorrales espinosos. Foto: veracruz.mx

-Las fiestas tradicionales se realizan el 3 de mayo en honor de la Santa Cruz; el 20 de junio, por el aniversario de la fundación de Perote; el 29 de septiembre, fecha en la que celebra al santo patrono, San Miguel; y finalmente, el mes de septiembre, en la que se lleva a cabo la expo-feria Perote con diversos artistas nacionales.

-La música que se puede escuchar en el lugar es mariachi, cumbia, salsa y rondalla.

-Entre las artesanías que se pueden encontrar en el lugar están los tapetes de vivos colores y diversos diseños, flores de pasta, artículos de cerámicas, curtido de diversos tipos de pieles, tapetes de lana, tallados y labrados de madera.

-Los bocadillos típicos de este lugar son los cocoles de queso y los embutidos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video