Naturaleza, cultura y herencia prehispánica en Xalapa

24/11/2019 - 12:03 am

El nombre de Xalapa proviene del Nathuátl Xallapan que significa “manantial en la arena”. Hasta ahora el origen de este municipio es incierto, pues se cree que totonacas y toltecas pasaron por estas tierras. Asimismo, la fecha estimada de su fundación se cree que fue en 1313.

Ciudad de México, 24 de noviembre (SinEmbargo).– Xalapa, Veracruz, es uno de los municipios más antiguos del país, por ello está repleto de lugares increíbles y tradiciones ancestrales.

Su nombre viene del Náhuatl Xallapan que significa “manantial en la arena” y se encuentra ubicado en la zona norte del estado veracruzano con una superficie de 124 mil 38 kilómetros cuadrados.

No se conoce con precisión cual fue la fecha exacta de su fundación. El historiador Rivera Cambas indica que fue en el año 1313, en la época de la fundación de Tenochtitlán. No se sabe qué cultura fue la primera en pisar estas tierras, por un lado se cree que fueron los Totonacas, quienes primero se establecieron al norte en las faldas del Macuiltépetl, lugar en el que se han encontrado vestigios. Otra hipótesis apunta a que los primeros pobladores fueron los Toltecas, quienes en su peregrinación hacia Yucatán se detuvieron algún tiempo en la zona.

Sea cual sea el verdadero origen, no cabe duda que Xalapa es un lugar de tradiciones milenarias y una gran riqueza cultural y para demostrarlo te enlistamos 10 destinos para una experiencia inolvidable.

EL PASEO DE LOS LAGOS

El Paseo de Los Lagos es un conjunto escénico conformado por tres lagos rodeados de jardines. Foto: veracruz.mx

Se trata de un conjunto escénico que está conformado por tres lagos rodeados de jardines y zona boscosa. Se localiza en el barrio del Dique y es ideal para una visita en familia, con tu pareja o incluso para hacer deporte.

Este lugar comenzó con la creación de una pequeña presa construida por una fábrica textil. Para ello, fue necesario captar las aguas del manantial Tlalmecapan con el fin de generar energía motriz.

Tras el cierre de la empresa, el Gobernador de entonces, Rafael Murillo Vida construyó dos lagos más.

Además de pasar un rato agradable en medio de la vegetación, puedes aprovechar para comprar diferentes productos, ir a la tirolesa, hacer un paseo en lancha, así como presenciar uno de los diferentes eventos culturales de La Casa del Lago UV.

MUSEO DE ANTROPOLOGÍA DE XALAPA

El Museo de Antropología de Xalapa, también conocido por sus siglas, MAX, es el segundo recinto museográfico más importante de México. Foto: visitaxalapa.com

El también conocido como MAX (por sus siglas) se considera como el segundo recinto museográfico más importante de México, solo después del Museo Nacional de Antropología en Chapultepec.

En su interior se encuentra la segunda mayor colección del mundo de arte prehispánico de Mesoamérica conformada por alrededor de dos mil 500 piezas provenientes de las culturas Olmeca, Totonaca y Huasteca, entre otros pueblos del Golfo de México.

Además, ofrece a sus visitantes una extensa exposición sobre la etnografía de los pueblos indígenas actuales del Estado de Veracruz.

PARQUE ECOLÓGICO MACUILTÉPETL

Esta reserva natural gracias a su amplia diversidad en flora y fauna se convierte en un escenario ideal para sana convivencia familiar. Foto: visitaxalapa.com

Este parque es considerado como Área Natural Protegida debido a que está ubicado sobre los vestigios de un volcán que vivió hace 30 mil años. Es ideal para practicar deporte y para la recreación ambiental.

La reserva natural de amplia diversidad en flora y fauna tiene algunos espacios, tales como el mirador, que nos ofrece una vista panorámica impresionante de la ciudad; un reloj de sol; una pirámide, la cual es utilizada como un mausoleo de veracruzanos Ilustres; y el Museo de la fauna, que nos muestra una variedad de aves y nos permite interactuar con las mismas.

MUSEO CASA DE XALAPA

Se trata de una casa muy antigua que perteneció al convento de San Francisco y fue remodelada recientemente con los materiales originales. Foto: visitaxalapa.com

Este recinto es un sitio icónico de la ciudad, pues contiene toda la información de la historia de Xalapa, desde la época prehispánica hasta nuestros días.

Se trata de una casa muy antigua que perteneció al convento de San Francisco y fue remodelada recientemente con los materiales originales. Cuenta con un jardín y con los elementos que caracterizan a las casas de la región. Cabe destacar que este espacio cuenta con ocho salas.

CATEDRAL METROPOLITANA DE XALAPA

La iglesia parroquial de la ciudad fue consagrada a la Inmaculada Concepción, patrona religiosa de Xalapa, y comenzó su construcción en madera en el año 1641, pero se desplomó. Foto: visitaxalapa.com

La construcción religiosa de Xalapa está dedicada a la Purísima Concepción y es la sede de la Arquidiócesis de Xalapa. Además, es una de las edificaciones más antiguas de la ciudad, por lo que ha pasado por numerosas modificaciones.

La iglesia parroquial de la ciudad fue consagrada a la Inmaculada Concepción, patrona religiosa de Xalapa, y comenzó su construcción en madera en el año 1641, pero se desplomó.

Su estilo original fue barroco. Sin embargo, para 1895 se impuso un estilo neogótico. En el año 1964 se colocaron los restos del quinto Obispo de Veracruz, Rafael Guizar y Valencia en la capilla especial.

LOS BERROS

Los Berros, también conocido como Parque Miguel Hidalgo, debe su nombre a que en sus paredes crecían berros. Fue construido en 1880 y para 1911 se hizo una ampliación. En su interior fue erigida una estatua de Miguel Hidalgo y Costilla, así como bustos en memoria del poeta veracuzano Salvador Díaz Mirón y de la poetisa tlacotalpeña Josefa Murillo.

LA CUEVA DE LA ORQUÍDEA

Cueva de la orquídea. Foto: veracruz.mx

La Cueva de la Orquídea debe su nombre debido a que se formó a partir de una erupción, en la cual, al fluir el magma se formó una burbuja que al estallar tomó la forma de esta bella flor.

MUSEO INTERACTIVO DE XALAPA “MIX”

Este recinto es ideal para una tarde de aprendizaje en compañía de toda la familia. Se caracteriza como un espacio de modernidad en donde los visitantes enriquecerán su bagaje al entrar en contacto con las actividades y juegos, lo que ayudará a estimular su curiosidad en un ambiente atractivo y dinámico.

PARQUE NATURA

Aquí puedes realizar diversas actividades a favor del medio ambiente, tales como la plantación de árboles y colaborar en algunas investigaciones. Foto: veracruz.mx

Este lugar tiene una extensión de más de 80 hectáreas y cuenta con un lago y espacios para celebraciones de diversos eventos festivos. Los visitantes encuentran en él un lugar adecuado para caminar, realizar ciclismo, observar aves y recorrer los senderos.

Se ubica al oriente de la ciudad, en la salida al Puerto de Veracruz. Asimismo, puedes realizar diversas actividades a favor del medio ambiente, tales como la plantación de árboles y colaborar en algunas investigaciones.

Si deseas visitar este basto parque solo recuerda que no se admite la entrada de mascotas.

JARDÍN DE LAS ESCULTURAS

Un último lugar que no puedes dejar de visitar es el Jardín de las Esculturas de Xalapa, perteneciente al Instituto Veracruzano de la Cultura, el cual se dedica a la promoción y difusión del arte tridimensional.

El Jardín nació de la propuesta de diversos escultores y fue inaugurado el 23 de noviembre de 1998. Su principal misión es conservar y difundir el arte tridimensional, como la escultura y la cerámica.

Asimismo, este recinto ofrece a sus visitantes una colección permanente en la que la naturaleza y el arte conviven.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video