Con aroma a café: lo que debes saber de esta joya veracruzana

24/11/2019 - 12:06 am

El café veracruzano, que cuenta con denominación de origen, se caracteriza por su alta acidez e intenso aroma, sabor a especias y el apreciable cuerpo en el que sin duda influye la particular combinación de sus profundos suelos volcánicos, el clima de alta humedad durante todo el año y los inviernos nublados.

Ciudad de México, 24 de noviembre (SinEmbargo).- Una aromática taza de café es la mejor manera de empezar el día para muchas personas, la mejor bebida para acompañar una plática y para otros una gran opción para despertar, sea cuál sea la razón el café es una de las bebidas que más disfrutan los mexicanos.

En nuestro país existen diversos lugares en los que se siembra café y cada uno tiene características diferentes que se reflejan en su sabor, aroma y cuerpo. Las cuatro regiones en las que se encuentran cafetales son Vertiente del Golfo, Vertiente del Océano Pacífico, Región Soconusco y Centro-Norte de Chiapas, aunque de acuerdo con un documento de Forum Café, más del 80 por ciento de la producción se concentra en cuatro estados: Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Puebla.

En esta ocasión hablaremos del café veracruzano, uno de los más reconocidos en nuestro país y fuera de él. En Veracruz se siembra café en más de 800 comunidades y se usan principalmente tres cepas: Typica, Bourbon y Caturra. La producción se concentra en Huayacocotla, Papantla, Atzalan, Misantla, Coatepec, Huatusco, Córdoba, Zongolica, Tezonapa y Los Tuxtla.

En Veracruz se siembra café en más de 800 comunidades. Foto: Jorge Valdés, Cuartoscuro

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Una denominación de origen se usa para designar un producto cuya calidad y características se deben exclusivamente a la región geográfica del país o región del que es originario. Para que un producto adquiera esta etiqueta es necesario que muestre características únicas o calidad especial que lo individualizan entre los productos de su misma especie, estas características deben ser derivadas exclusivamente de factores naturales y humanos.

El café veracruzano cuenta con denominación de origen. Este café se caracteriza por su alta acidez e intenso aroma, sabor a especias y el apreciable cuerpo en el que sin duda influye la particular combinación de sus profundos suelos volcánicos, el clima de alta humedad durante todo el año y los inviernos nublados.

La altitud de sus plantaciones lo convierten en un café de altura, además, la tradición de fermentarlo recién despulpado garantiza una acidez inigualable. Así, las características del grano y las cualidades de la bebida hacen del “Café Veracruz” uno de gran calidad reconocida internacionalmente.

Para muchas personas una taza de café es la mejor forma de iniciar el día. (Imagen ilustrativa) Foto: EFE

“El objetivo de la Denominación de Origen del Café Veracruz es ofrecer al mercado nacional e internacional un café con calidad certificada, desde su cultivo hasta el grano procesado, asegurando de esta manera, las propiedades de calidad como producto veracruzano desde su origen”, se lee en el documento de Forum Café.

RUTA Y TRAVESÍAS DEL CAFÉ

Existen diversas opciones en Veracruz para conocer más acerca del café y acercarse a su proceso. A continuación te compartimos algunos lugares que debes incluir en tu ruta del café por Veracruz.

-Coatepec
El sitio que no puede faltar en la lista es sin duda Coatepec, un Pueblo Mágico de la entidad que cuenta con un museo dedicado al café en el que se explica cómo se produce desde que se siembra hasta que llega a estar en un taza.

-Museo Bola de Oro
Tuvimos la oportunidad de visitar este museo ubicado en la Finca Roma ubicada en el municipio Emiliano Zapata. En este lugar los visitantes podrán descubrir el valor que tiene el café para su gente: familia, tradición, trabajo y amor.

Las más de 600 hectáreas cultivadas tienen un impacto importante para los peones y las familias ya que existen muchas generaciones que mantienen la tradición de cultivar el café. Algunos datos importantes son que cultivan de manera alineada para que las plantas puedan “convivir” entre ellas, no se roben espacio; las plantas de café cambian su follaje mes con mes y se podan cada 5 años para mantenerlas en un corte bajo y evitar que crezcan de 6 a 7 metros lo que dificultaría la pizca y la calidad del producto.

El Museo del café Bola de Oro ayuda a conocer el proceso de cultivo del café. Foto: Nancy Chávez, SinEmbargo

-Xalapa
En el centro de Veracruz se ofrece una experiencia completa acerca del café debido a las diversas fincas que se encuentran en la zona. Incluso en la ciudad se encuentra “Flavia”, una galería de arte contemporáneo diseñada por el arquitecto Rafael Pardo Ramos que ha recibido algunos premios por este proyecto entre ellos el de la Bienal del Golfo y la Bienal Nacional de Arquitectura. En este lugar además de exponer arte y joyería se organizan talleres, seminarios, charlas y conversaciones.

Una de las experiencias de “Flavia” es una degustación de café en la que se busca dar de conocer al consumidor quién produjo el café, de qué zona y municipio es, además de cuidar y preservar las tradiciones de las zonas cafetaleras.

La degustación de café en Flavia permite conocer detalles de está rica bebida. Fotos: Nancy Chávez, SinEmbargo

-Hacienda Pancho Nuevo
Esta hacienda ubicada en Coatepec cuenta con más de 400 años de historia. El sitio primero sirvió de hogar a los Totonacas, después se construyó la finca que se dedicaba a la caña hasta el siglo XIX cuando se enfocó por completo en el café.

Este lugar ha servido de locación para producciones como El Crimen del Padre Amaro y Las Aparicio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video