El Partido Acción Nacional hizo un llamado a la sociedad civil organizada, a las instituciones, empresarios, agricultores, ganaderos y sindicatos a conformar un Frente común Por México para defender los derechos que Morena y sus aliados violaron al aprobar el Presupuesto de Egresos “centralista, clientelar, electorero, opaco y discriminatorio”.

Ciudad de México, 24 de noviembre (SinEmbargo).– Al calificar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 como clientelar y electorero, el Partido Acción Nacional (PAN) hizo un llamado a la sociedad civil organizada, a las instituciones, empresarios, agricultores, ganaderos y sindicatos a conformar un Frente común Por México para defender los derechos.

“Rechazamos un Presupuesto centralista, clientelar, electorero, opaco y discriminatorio, que ignora a la población y los demás órdenes de gobierno”, afirmó el Diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados.

Hizo un llamado a conformar un Frente común Por México, por la libertad y la democracia; “para que entre todos defendamos los derechos que nos pertenecen”.

“Si no lo enfrentamos hoy, nos vamos a lamentar mañana”, insistió Romero Hicks.

El pasado 22 de noviembre se aprobó, con 321 votos a favor, cero abstenciones y 78 en contra, el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2020 en una sesión ordinaria de la Cámara de Diputados realizada en la Expo Santa Fe. Foto: Cuartoscuro.

El PAN denunció que Morena y sus aliados violaron el artículo 74 de la Constitución Política de México, el cual mandata que los diputados tienen la responsabilidad de modificar la propuesta del Ejecutivo, cuando el Gobierno los obligó a firmar una carta donde se comprometían a aprobar el dictamen sin ajustarle nada.

La Cámara de Diputados aprobó la noche del 21 de noviembre y madrugada del 22, en una sede alterna, el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, que prevé un gasto total neto de seis billones 107 mil 732.4 millones de pesos.

Para el PAN, el presupuesto aprobado no fomenta la inversión productiva y pone en riesgo la seguridad alimentaria de los mexicanos.

Marko Cortés, presidente del PAN, afirmó que el presupuesto reprime a los 2 mil 457 municipios y a las 32 entidades, en donde se requieren recursos para seguridad, infraestructura productiva y básica como agua, drenaje, pavimentación, alcantarillado, caminos y puentes.

“En medio de la más grave crisis de seguridad”, dijo, “Morena quitó recursos para la capacitación y equipamiento de las policías, así como para la investigación de las actividades criminales”.

Destacó que con el recorte presupuestal de 3 mil millones de pesos al sector salud “se agudizará la falta de medicinas en clínicas y hospitales del país, siendo los más afectados los niños y personas con cáncer, diabetes, VIH/SIDA y problemas renales, con lo cual se confirma en los hechos que a este gobierno no le importa la salud de los más pobres, ni de los más enfermos”.

Sobre los organismos autónomos, Cortés Mendoza advirtió que están en riesgo porque el Presupuesto 2020 tiene un recorte de mil 550 millones de pesos a la Fiscalía General de la República, mil 71 millones al INE, 37 millones a CNDH 37 millones y 308 millones al Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

“Hay una clara intención del Gobierno federal de debilitarlos y controlarlos, para evitar los contrapesos”, aseguró el presidente del PAN.

Los diputados panistas Sonia Rocha, Xavier Azuara y Armando Tejeda, presentaron formalmente en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, 222 reservas al dictamen.