México

AMLO promete hacer justicia por el asesinato del activista Arnulfo Cerón desde Tlapa, Guerrero

24/11/2019 - 2:06 pm

El Presidente recordó que “cuando son crímenes de Estado entonces es muy difícil saber, en el caso de Arnulfo y de los jóvenes de Ayotzinapa, no se puede hablar de crímenes de Estado, porque el Presidente de la República no va a permitir ninguna injusticia o acto autoritario”, sentenció el Jefe del Ejecutivo federal.

Ciudad de México, 24 de noviembre (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró que habrá justicia por el asesinato de Arnulfo Cerón Soriano, dirigente del Frente Popular de la Montaña y del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos de Guerrero.

“Va a haber justicia también en el caso de Arnulfo. Tengo entendido que ya están detenidos autores materiales, se tiene que saber también de los autores intelectuales y que les quede claro que es un Gobierno nuevo. No se le protege a nadie”, dijo desde el municipio guerrerense de Tlapa de Comonfort.

Durante el diálogo con los Pueblos Mixteco, Tlapaneco, Amuzgo y Náhuatl, el mandatario mexicano afirmó que “ya no hay impunidad”, por lo que “quien resulte responsable, sea quien sea, va a ser castigado, que quede claro”.

Arnulfo Cerón Soriano, defensor de derechos humanos, fue localizado sin vida en una fosa clandestina de Tlapa de Comonfort, en el estado de Guerrero. Imagen: Tlachinollan CDHM

A más de 40 días de la desaparición del activista y luchador social, Cerón Soriano, su cuerpo se halló esta semana bajo toneladas de tierra, en un asentamiento irregular, en la carretera Tlapa-Igualita, en el lugar conocido como Los Tres Postes o colonia Nueva Esperanza, luego de que seis presuntos implicados dieron información del sitio donde lo enterraron.

Arnulfo Cerón Soriano, nahua de 47 años de edad y padre de cuatro hijos, desapareció el 11 de octubre cuando salió de su casa en la colonia Lázaro Cárdenas a una reunión de Alcohólicos Anónimos en la colonia Caltitlán, lo cual hacía desde hace 10 años.

Al no regresar a casa, su familia inició su búsqueda con sus conocidos, pero nadie sabía de él, después de las 8:27 de la noche de ese día viernes en que estuvo activo en WhatsApp y en celular llamando para invitar a su movilización del lunes 14 en la Ciudad de México en la Secretaría de Gobernación y en la conferencia mañanera del Presidente para exigir la entrega del fertilizante a campesinos.

Por otra parte, López Obrador recordó que en su administración no se ha dejado de buscar a los 43 normalistas de Ayotzinapa, “porque tengo el compromiso de dar a conocer toda la verdad sobre la desaparición de los jóvenes”.

“No vamos a escatimar recursos. Todo el Gobierno tiene ese compromiso y también decirles a los que tienen información, que participaron en hechos delictivos, si ellos quieren ayudar a que se sepan las cosas, el Gobierno los va a proteger”, sostuvo este domingo.

Anti monumento por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en la plaza de Guatemala de la Costera de Acapulco. Foto: Carlos Alberto Carbajal, Cuartoscuro

Asimismo, destacó la necesidad de que se sepa lo que realmente ocurrió, pues “cuando no se trata de crímenes de Estado, siempre se llega a la verdad, si hay voluntad política de la autoridad”.

“Cuando son crímenes de Estado entonces es muy difícil saber, en el caso de Arnulfo y de los jóvenes de Ayotzinapa, no se puede hablar de crímenes de Estado, porque el Presidente de la República no va a permitir ninguna injusticia o acto autoritario”, sentenció el Jefe del Ejecutivo federal.

Frente a los asistentes, el tabasqueño aprovechó para hacer un recuento de las principales reformas a la Constitución que se han llevado a cabo durante su Gobierno, entre las que se encuentran haber catalogado como delito grave la corrupción.

“Aunque parezca increíble, la corrupción no estaba considerada como delito grave. En 1994, reformaron el código de procedimientos penales para que la corrupción no fuese delito grave. 25 años estuvimos así. Ya se reformó la constitución, ahora el corrupto va pa’ dentro, sin derecho a fianza”, señaló.

Otro cambio, precisó, fue eliminar la condonación de impuestos a grandes empresas, ya que “en los dos último sexenios, les condonaron 400 mil millones de pesos”. “Ya está prohibida la condonación de impuestos a los grandes contribuyentes. Ahora es delito grave también el fraude electoral”, indicó.

“El que cometa un fraude va también a la cárcel sin derecho a fianza. ¿Qué otras reformas se han hecho para afirmar que es una nueva Constitución? Ya no existe la llamada Reforma Educativa. Ya se canceló la mal llamada Reforma Educativa. Ya también en la Constitución está establecido el derecho a la salud”, subrayó el Jefe de Estado mexicano.

Además, detalló que ya se pueden hacer consultas ciudadanas, con lo que la gente va a tener el derecho de pedir la realización de este tipo de ejercicios. “No sólo eso, ahora va a haber revocación del mandato. El pueblo pone y el pueblo quita y eso ya está establecido en la Constitución”, reiteró.

“No queremos aquí en México golpes de Estado. No queremos imposición mediante la fuerza. Siguiendo la tradición histórica de política exterior se le dio asilo humanitario y político al Presidente de Bolivia, Evo Morales. Y otros cambios en la constitución, antes no se podía juzgar al Presidente ni por corrupción ni por ningún otro delito. Se acaban los privilegios, por eso les hablo de que es una nueva Constitución y estamos avanzando, no sólo en tener este marco jurídico distinto, diferente, donde ya no haya autoritarismo e impunidad. También en la práctica se está avanzando”, aseveró el Presidente.

Finalmente, reconoció que la entrega del programa de fertilizantes “no funcionó adecuadamente porque hubo fallas, pero también porque hubo bloqueo”. “Me daba tristeza ver que de todas las regiones en Guerrero, a donde menos llegó fue a la sierra. Nos tomaban los tráilers, quien sabe por qué. Ahora yo voy a estar personalmente cuidando para que le llegue el fertilizante a todos de manera gratuita y cuando estén tomando, los tráilers, voy a venir”, se comprometió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas