México
POP LAB

Guanajuato, de “nueva Suiza” a “nueva Siria” por la violencia: van 2,865 homicidios dolosos en 2019

24/11/2019 - 7:34 pm

En Guanajuato, al igual que en todo el país, creció el número de homicidios dolosos pues han fallecido por esa causa, entre enero y octubre, al menos 2 mil 865 personas (10.3 por ciento del total del país). La cifra es inaudita pues implica que en el estado de Guanajuato ocurre uno de cada 10 homicidios intencionales que se perpetra en el país. Esta cifra implica, además, un promedio de 9.5 asesinatos al día.

Guanajuato, 24 de noviembre (PopLab).– Guanajuato encabeza, junto con Baja California y Estado de México, a las entidades en las que hubo más víctimas de homicidio doloso de enero a octubre. En total, se registró el asesinato de 28 mil 741 personas. De ellas, 2 mil 865 fueron en territorio guanajuatense. Una de cada diez a nivel nacional.

De acuerdo con la cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hubo 24 mil 484 carpetas del fuero común por homicidio doloso a nivel nacional en los primeros diez meses de 2019, lo que representa 235 homicidios dolosos más que en igual período del año anterior.

Todas estas cifras tendrían estatus de preliminar, pues las definitivas las proporciona el Inegi a mediados del siguiente año.

Fuente: Elaboración propia con base en los datos del SESNSP. Gráfico: Pop Lab

GUANAJUATO, “SUCURSAL DEL INFIERNO”: MEXICO SOCIAL

Los datos dados a conocer el 20 de noviembre por el SESNSP muestran que creció otra vez el número de homicidios dolosos, si se comparan los meses de octubre y septiembre de 2019, y se confirma que Guanajuato se ha convertido en una auténtica sucursal del infierno, afirma México Social.

En la narrativa oficial del Gobierno estatal, Guanajuato buscaba ser conocido como “la nueva Suiza”; sin embargo, en los hechos, dada la tremenda violencia homicida que campea por todo el estado, en realidad cada vez aquel territorio se parece más a una “nueva Siria”.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo, esto implica un promedio mensual de 2 mil 874 homicidios, o bien, 95.8 víctimas de homicidio intencional cada día. De continuar la tendencia, al cerrar el año se podría llegar a una cifra aproximada de 34 mil 489 víctimas, lo que convertiría a este 2019 en el más sangriento en la historia reciente de México.

Al respecto, en el texto firmado por Saúl Arellano se destaca que esta cifra debe verse sólo como preliminar, pues en promedio, en los últimos cinco años, hay una diferencia de al menos el 9.5 por ciento respecto de los datos definitivos que da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y que de hecho es la cifra oficial para el país. Si esto se repite en 2019, la cifra definitiva sería aproximada a las 37 mil 593 víctimas de homicidios intencionales.

Dos personas perdieron la vida después de un ataque armado al interior de una tortillería “La India”, las víctimas presuntamente eran trabajadores. Foto: Cuartoscuro

En Guanajuato, al igual que en todo el país, creció el número de homicidios dolosos pues han fallecido por esa causa, entre enero y octubre, al menos 2 mil 865 personas (10.3 por ciento del total del país). La cifra es inaudita pues implica que en el estado de Guanajuato ocurre uno de cada 10 homicidios intencionales que se perpetra en el país. Esta cifra implica, además, un promedio de 9.5 asesinatos al día.

México Social destaca además que el mes de octubre es el tercero más violento del año en esa entidad, pues se llegó a 305 asesinatos; cifra solo superada por los 340 asesinatos registrados en febrero de este año, y de los 314 registrados en marzo. De continuar con la tendencia anualizada, la cifra preliminar de homicidios dolosos en el estado sería de alrededor de 3 mil 437, a las que deberán sumarse las que el Inegi sume con base en su ponderación y contabilidad final.

OTRAS ENTIDADES EN LA LISTA NEGRA

En segundo lugar, se encuentra el estado de Baja California, donde el Secretariado Ejecutivo tiene un registro de 2 mil 425 homicidios dolosos perpetrados entre enero y octubre; cifra 18.14 por ciento inferior a la registrada en el estado de Guanajuato; por lo que estadísticamente hablando, se percibe prácticamente imposible que por segundo año consecutivo, la entidad del Bajío no cierre como la más violenta del territorio nacional.

En tercer sitio se ubica el Estado de México, con 2 mil 358 víctimas, cifra 21.5 por ciento inferior a la registrada en Guanajuato; le sigue en ese orden el estado de Jalisco, con 2 mil 235 víctimas; mientras que en quinto sitio aparece Chihuahua (otrora la entidad con más homicidios del país), con 2 mil 153 víctimas de homicidio intencional.

Guanajuato alguna vez fue un tranquilo estado industrial y agrícola, pero en años recientes se han formado grupos violentos. Foto: Cuartoscuro

ARMAS DE FUEGO Y TASA DE HOMICIDIOS

Guanajuato no sólo concentra el mayor número de homicidios intencionales, sino que además tiene la más alta cifra, pero también la mayor proporción de homicidios cometidos con arma de fuego, respecto del total de los homicidios intencionales, en efecto, de las 2 mil 865 víctimas registradas hasta el 30 de octubre, 2 mil 419 fallecieron por lesiones causadas por armas de fuego, cifra que representa el 84 por ciento del total.

En Baja California, la proporción es de 74.5 por ciento; en el Estado de México, 67.4 por ciento; mientras que en Jalisco y Chihuahua, es de 56.4 por ciento y de 70.1 por ciento, respectivamente. La otra medición indispensable es la relativa a la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, un indicador que muestra no solo cuánto creció el número de homicidios dolosos, sino que permite dimensionar la magnitud de su presencia en cada entidad federativa.

Unos asaltantes no identificados mataron a las tres empleadas de la tortillería. Foto: Cuartoscuro

Así, en primer lugar aparece el estado de Colima, donde, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo, se cometen 70 homicidios por cada 100 mil habitantes (para el periodo enero-octubre del 2019); mientras que Guanajuato aparece ya en quinto lugar en esta lista con 36.53 asesinatos por cada 100 mil habitantes, desplazando a Guerrero al sexto sitio, con una tasa de 37.73 muertes por cada cien mil.

HOMICIDIOS TOTALES ENE/OCT 2019

Aguascalientes, 76 Baja California, 2 mil 192 Baja California Sur, 64 Campeche, 63 Coahuila, 192 Colima, 541 Chiapas, 424 Chihuahua, mil 822 Ciudad de México, mil 191 Durango, 126 Guanajuato, 2 mil 255 Guerrero, mil 302 Hidalgo, 236 Jalisco, mil 735 Estado de México, 2 mil 100 Michoacán, mil 309 Morelos, 760 Nayarit, 141 Nuevo León, 767 Oaxaca, 835 Puebla, 938 Querétaro, 411 Quintana Roo, 572 San Luis Potosí, 368 Sinaloa, 684 Sonora, 842 Tabasco, 486 Tamaulipas, 568 Tlaxcala, 128 Veracruz, 1,173 Yucatán, 25 Zacatecas, 418.

SE MANTIENE POLÍTICA DE “ABRAZOS, NO BALAZOS”

El 18 de noviembre, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, sostuvo que no cambiará la estrategia de seguridad en su Gobierno, luego de que Javier Sicilia Zardain, escritor y activista, le pidiera no aferrarse a sus medidas porque después de un año ya van 30 mil asesinados, los cuales se suman a las centenas de miles de personas ultimadas y desaparecidas en las otras administraciones.

El pasado 4 de octubre, se registró un ataque a balazos en al menos tres domicilios en la comunidad de San Juan del Llanito, en Apaseo el Alto. Foto: Alejandro Rojas, Cuartoscuro

“¿Seguir con eso? ¿Regresar a eso? Ahora sí que lo que diga mi dedito, aunque hagan todas las manifestaciones. No vamos a regresar a la estrategia fallida que causó tanto daño, que enlutó a México, que todavía estamos padeciéndola, y tiene que haber oposición y que caminen”, afirmó.

SOPHIA: LA PAJA EN EL OJO AJENO

Cuestionada sobre el tema, Sophia Huett, la Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia de Seguridad en Guanajuato, exculpó al Gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de las cifras alcanzadas en temas de violencia en los últimos meses; comentó que no es un asunto de este Gobierno, sino un problema de hace 15 años, y que en todo caso, “si no sirven, que se contraten otros”. Esto, pese a tratarse sólo de gobiernos panistas y de que desde hace 10 años la misma persona se ha encargado de la procuración de Justicia.

La funcionaria dijo también que el error de los municipios ha sido cambiar a su director de seguridad por cuestiones políticas, así mismo, se quejó, no hay un seguimiento.

El Comandante de la Policía Municipal de Celaya Sergio “N” fue asesinado a balazos sobre la avenida Tecnológico. Foto: Alejandro Rojas, Cuartoscuro

Esto declaró pese a que a nivel estatal se ha mantenido a Carlos Zamarripa al frente primero de la Procuraduría estatal, y actualmente la Fiscalía, y a Álvar Cabeza de Vaca, por 7 años, como titular de la Secretaría de seguridad pública, y tampoco hay mejoras.

Huett no compartió que los medios locales lleven un conteo diario sobre los homicidios que se registran en el estado, al señalar que es un tema sensible que antes debe ser analizado por las autoridades para determinar si se trató de un homicidio doloso, culposo o un suicidio.

-Con información de SinEmbargo y México Social

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE POP LAB. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas