La apertura de Frozen 2 de Walt Disney Co. superó varias marcas. Es el debut más taquillero de cualquier película de animación a nivel mundial. Marca un nuevo récord en los Estados Unidos y Canadá para una película animada lanzada fuera de la temporada de verano. Y es la apertura más grande para cualquier lanzamiento de Walt Disney Animation Studios.

Nueva York (AP) – Seis años después de que Frozen iniciara una tormenta de nieve de la cultura pop, la secuela de las aventuras de Elsa, Anna y Olaf nevó en la taquilla con un debut estimado de 127 millones de dólares a nivel nacional y 350.2 millones en todo el mundo, según las estimaciones.

La apertura de Frozen 2 de Walt Disney Co. superó varias marcas. Es el debut más taquillero de cualquier película de animación a nivel mundial. Marca un nuevo récord en los Estados Unidos y Canadá para una película animada lanzada fuera de la temporada de verano. Y es la apertura más grande para cualquier lanzamiento de Walt Disney Animation Studios.

Disney estrenó la película una semana antes del Día de Acción de Gracias y por eso se prevé otro buen empujón para la segunda semana, cuando será feriado y los niños no irán a las escuelas. La primera parte de Frozen se estrenó en este feriado, acumulando 93 millones de dólares en cinco días y 67 millones en el fin de semana de tres días.

Sin embargo, el original rápidamente se convirtió en una sensación, permaneciendo entre los 10 primeros lugares en la taquilla durante 17 semanas y finalmente recaudó 1.27 mil millones de dólares. Impulsado en parte por la exitosa canción “Let it Go”, Frozen engendró una oleada de merchandising, un número incalculable de vestidos de Elsa y un musical de Broadway. Además, ganó dos Premios de la Academia, a la mejor película animada y canción original.

Igualar ese total no será fácil, pero Frozen 2 tiene una ventaja inicial. Cathleen Taff, jefa de distribución de Disney, admite que hay un “listón alto” establecido por Frozen, pero confía en el enorme atractivo de la nueva cinta.

“No podemos abrirnos a un número tan grande sin que todos salgan a verlo”, dijo Taff. “Esperamos tener una buena carrera durante las vacaciones dado que los niños comenzarán a salir de la escuela la próxima semana”.

Las críticas y la reacción de la audiencia han sido buenas, pero no tan fuertes como lo fueron para el primer filme. CinemaScore calificó con un A- para Frozen 2, mientras que Frozen arrojó un A+. Las críticos también se vieron un poco menos soprendidos con la secuela: 75 por ciento de fresco en Rotten Tomatoes, en comparación con el 90 por ciento de la cinta original.

La película recupera gran parte del talento detrás del original de 2013, incluidas las voces de Idina Menzel (Elsa), Kristen Bell (Anna) y Josh Gad (Olaf). También regresan los compositores Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez, aunque esta vez la música no ha sido recibida con igual entusiasmo. Y nuevamente está dirigida por Chris Buck y Jennifer Lee, quien ahora es el director creativo de Disney Animation.

Actores que participan en la cinta para dar voz a los personajes. Foto: Joel C Ryan, AP

Frozen 2 ayudó a descongelar la gélida taquilla de noviembre. Las últimas tres semanas se han visto repletas por películas arraigadas en propiedad intelectual de hace décadas. Doctor Sleep, Terminator: Dark Fate de Paramount Pictures y Charlie’s Angels de Sony Pictures.

Pero Elsa sola podía hacer mucho para mover la aguja. El fin de semana en realidad bajó un siete por ciento respecto al mismo marco del año pasado, según la firma de datos Comscore. En 2018, hubieron simplemente más películas grandes en el mercado, incluyendo Ralph Breaks the Internet, Creed II y Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald.

La película principal de la semana pasada, Ford v Ferrari, cayó un 49 por ciento en su segunda semana a un distante segundo lugar con 16 millones de dólares. La película de James Mangold, también un lanzamiento de Disney (cortesía de la adquisición del estudio de 20th Century Fox), ha recaudado 103.8 millones de dólares en todo el mundo hasta el momento. Protagonizada por Christian Bale y Matt Damon, la película también se ha unido a la acelerada carrera de los Óscar de esta temporada. (Los Premios de la Academia se celebrarán el 9 de febrero de este año).

El drama de Marielle Heller, Mister Rogers A Beautiful Day in the Neighborhood, protagonizado por Tom Hanks y Matthew Rhys, también está en la lista de los Óscar. Se abrió en tercer lugar con 13.5 millones de dólares en taquilla. Eso fue más o menos el objetivo para el lanzamiento de Sony Pictures, que costó alrededor de 25 millones de dólares. Seguramente se seguirá posicionando bien durante las vacaciones.

Menos exitoso fue el thriller policial 21 Bridges, protagonizado por Chadwick Boseman como un detective de la policía que encierra Manhattan por una cacería humana. Frente a la fuerte competencia para el público adulto, 21 Bridges recaudó 9.2 millones de dólares para STXfilms, un resultado regular para una película que costó 33 millones de dólares. La película es producida por Anthony y Joseph Russo, cuya última película como directores, Avengers: Endgame, fue un gran éxito.

El thriller legal de Todd Haynes Dark Waters, se estrenó en cuatro salas con un fuerte promedio por teatro de 27 mil 467 dólares. El lanzamiento de Focus Features, protagonizado por Mark Ruffalo, se basa en un artículo de la revista New York Times de 2016 sobre un abogado corporativo que demandó a la compañía química Dupont por los efectos sobre la salud y el medio ambiente de un “químico eterno” utilizado por Dupont.