Galileo

Ebrard: México tendrá la vacuna casi al mismo tiempo que Alemania y EU. Mañana va Pfizer a Cofepris

24/11/2020 - 8:33 am

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) consideró que se trata de una “muy buena noticia para México” el que mañana Pfizer vaya a entregar el expediente de su vacuna contra la COVID-19 a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) porque “vamos a empezar con una distancia muy breve respecto a Estados Unidos y Alemania”.

Ciudad de México, 24 de noviembre (SinEmbargo).– Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, dio a conocer hoy que México tendrá la vacuna de Pfizer casi al mismo tiempo que Estados Unidos y Alemania, y anunció que mañana mismo el laboratorio solicitará permisos a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó que el pasado 20 de noviembre, Pfizer anunció que solicitó a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) que autorice el uso de emergencia de su vacuna contra la COVID-19.

“Se espera que el 10 de diciembre reciban autorización. Y que después de cuatro días de que reciban la autorización, inicie el programa de vacunación en Estados Unidos. En México el día de hoy la Cofepris va a recibir información de Pfizer sobre las indicaciones para el proceso de vacunación, método de entrenamiento del personal de salud y la definición de características del expediente requerido para México”, dijo el funcionario.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, informó que será mañana cuando Pfizer ingrese el expediente técnico a la Cofepris para el inicio de su análisis, como lo hizo en Estados Unidos. Por ello, presentó un proyecto de cinco días para desplazar la vacuna por México en cuanto se tengan los permisos correspondientes.

Ebrard Casaubón también reveló que las autoridades mexicanas ya realizaron “una gráfica del proceso logístico que ilustra cómo funciona desde la planta de Pfizer hasta México”.

“Estimamos en cinco días hábiles el que pueda llegar esta vacuna a México. Tienen en primer lugar la planta en Estados Unidos y Europa a definir. El día uno se va a mandar vía aérea hacia México para que llegue el día tres aproximadamente. El día cuatro es el proceso de desaduanización. Lo estoy simplificando mucho porque son trámites complejos. Se tienen que hacer por razones de seguridad”, agregó.

Además, el Canciller detalló que se manda entre el día cuatro y cinco a los centros de distribución para llegar finalmente a los puntos de vacunación, que es el compromiso con Pfizer, es decir, “vamos a hacer todo este proceso hasta llegar a los puntos de vacunación que señale la Secretaría de Salud”.

“Me dice el doctor Jorge Alcocer Varela [Secretario de Salud] que esto ya lo tienen muy avanzado y se presentará muy pronto. Lo que se denomina no el plan general de vacunación, sino uno más específico porque depende mucho de el tipo de vacuna que se vaya a aplicar”, expuso.

Asimismo, consideró que se trata de una “muy buena noticia para México” porque “vamos a empezar con una distancia muy breve respecto a Estados Unidos y Alemania, que fue la instrucción que nos dio el Presidente”.

“Es inminente que, si todo esto sale como hemos dicho y la autoridad regulatoria considera que se pueda aprobar como esperamos se apruebe en Estados Unidos y en Europa, México estará en diciembre iniciando su proceso”, concluyó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Proyecto de cinco días para desplazar la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer por México en cuanto se tengan los permisos correspondientes.
Proyecto de cinco días para desplazar la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer por México en cuanto se tengan los permisos correspondientes. Foto: Imagen tomada de transmisión en vivo

El Gobierno mexicano informó que hasta el corte de ayer había un total de 101 mil 926 muertes y un millón 49 mil 358 casos de la COVID-19 al sumar 250 decesos y siete mil 483 contagios en la última jornada.

PFIZER PIDE A EU EL USO DE EMERGENCIA DE SU VACUNA

El pasado 20 de noviembre, Pfizer anunció que solicitó a los reguladores en Estados Unidos que autoricen el uso de emergencia de su vacuna contra la COVID-19, con lo que inició un proceso que podría llevar a la aplicación inicial limitada el mes próximo y ayudar a acabar finalmente con la pandemia, pero no antes de que pase un invierno largo y duro.

Esta acción ocurre días después de que Pfizer Inc. y su socio alemán BioNTech anunciaran que su vacuna parece ser 95 por ciento efectiva en la prevención de casos leves y graves de la COVID-19 en un estudio amplio en desarrollo.

Las empresas dijeron que la protección y una buena trayectoria en materia de seguridad deberían permitir la autorización de emergencia, algo que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) puede otorgar antes de las pruebas finales. Además de la solicitud del viernes, ya han iniciado las aplicaciones en Europa y Reino Unido y su intención es presentar próximamente información similar.

“Nuestra tarea de presentar una vacuna segura y eficaz nunca ha sido más urgente”, dijo el CEO de Pfizer, Albert Bourla, en un comunicado.

Dados los picos alcanzados por el coronavirus en EU y todo el mundo, se presiona a los reguladores para que tomen rápidamente una decisión.

“La ayuda viene en camino”, dijo el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de EU, en la víspera del anuncio de Pfizer. Añadió que aún no se deben abandonar las mascarillas y otras medidas protectoras. “En realidad debemos multiplicar las medidas de salud pública mientras esperamos que llegue esa ayuda”.

La presentación del viernes pone en marcha una serie de acontecimientos a medida que la FDA y sus asesores independientes debaten si la vacuna está lista. En tal caso, otro organismo del Gobierno deberá decidir cómo se racionan las dosis iniciales en un país que las espera con ansiedad.

Las dosis iniciales serán escasas y racionadas. Habrá unos 25 millones de dosis disponibles en diciembre, 30 millones en enero y 35 millones más en febrero y marzo, según la información presentada esta semana a la National Academy of Medicine (Academia Nacional de Medicina). Los destinatarios deberán recibir dos dosis con tres semanas de diferencia.

La vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica Moderna Inc. también está en camino. Los datos iniciales indican que es tan efectiva como la de Pfizer. Moderna prevé solicitar su propia autorización de emergencia en las próximas semanas.

La gente tendrá su primera oportunidad de conocer las pruebas a favor de las vacunas a principios de diciembre en una reunión pública de los asesores científicos de la FDA.

Esta fotografía muestra las oficinas de Pfizer en Puurs, Bélgica, el lunes 9 de noviembre de 2020.
Esta fotografía muestra las oficinas de Pfizer en Puurs, Bélgica, el lunes 9 de noviembre de 2020. Foto: Virginia Mayo, AP

-Con información de AP y EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas