De acuerdo con ambos funcionarios, para acceder a este recurso, las familias interesadas en recibirlo podrán registrarse en el portal digital www.deudoscovid.gob.mx a partir del 2 de diciembre, en el que deberán presentar el acta de defunción en la que se especifique que el fallecimiento fue por COVID-19, además de un comprobante de parentesco.

Ciudad de México, 24 de noviembre (SinEmbargo).– El Gobierno de México otorgará apoyos económicos para gastos funerarios a los familiares de víctimas fallecidas por COVID-19, anunciaron esta mañana las autoridades de salud.

Durante la tradicional conferencia de prensa matutina, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que la ayuda económica será de 11 mil 460 pesos por cada defunción por el nuevo coronavirus. El monto fue determinado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Resaltó que para recibir el apoyo no importará la condición social, económica o si cuenta o no con seguridad social.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer Varela, explicó que este apoyo será universal, solidario y sin intermediarios. Agregó que estos recursos se darán por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió implementar esta acción “moralmente obligada”.

“Hace unos días el señor Presidente nos pidió implementar una acción moralmente obligada: otorgar un pago para gastos funerarios a los familiares de personas fallecidos por COVID-19. Este apoyo debería de ser solidario, universal y directo, y para ello se utilizará una plataforma adecuada”, expuso.

De acuerdo con ambos funcionarios, para acceder a este recurso, las familias interesadas en recibirlo podrán registrarse en el portal digital www.deudoscovid.gob.mx a partir del 2 de diciembre, en el que deberán presentar el acta de defunción en la que se especifique que el fallecimiento fue por COVID-19, además de un comprobante de parentesco.

Añadieron que el trámite contemplará a los fallecidos desde el 18 de marzo de 2020 -fecha de registro de la primera muerte por coronavirus en el país- y hasta el día en que se publique la declaración oficial del fin de la pandemia.

Robledo subrayó que el apoyo podrá ser solicitado por la pareja del finado, hijas o hijos, madre o padre, pero sólo se otorgará un monto por víctima mortal de COVID-19. Una vez que se finalice el registro, los familiares especificarán el medio por el que se hará el depósito, y a partir de ello, se esperará alrededor de una semana para que se entregue el dinero.

El titular del IMSS comentó que la plataforma generará un número de folio como comprobante del trámite realizado.

Zoé Robledo dijo que todas las familias de víctimas COVID podrán solicitar el apoyo. Foto: Cuartoscuro.

En la ronda de preguntas, Robledo agregó que el acta de defunción se corroborará con el registro que el Gobierno federal tiene sobre las muertes por SARS-CoV-2, sin embargo, si en el acta no se precisó este dato, pero se cuenta con una prueba positiva de la enfermedad en el paciente fallecido, el apoyo también se otorgará.

Finalizó aclarando que el recurso no se dará en caso de las neumonías atípicas ni en caso de otras enfermedades respiratorias.

MUERTES POR COVID EN MÉXICO

México arribó a los 101 mil 926 fallecimientos por la COVID-19 y un millón 49 mil 358 positivos, informó la Secretaría de Salud en su reporte del 23 de noviembre.

De acuerdo con el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, 2 millones 716 mil 315 personas han sido notificadas del protocolo de estudio, y un millón 274 mil 269 han dado negativo al virus.

Mientras el índice de positividad se ubica en el 45 por ciento, durante el segundo día de la Semana Epidemiológica 46.

Por entidades, Chihuahua tiene el mayor porcentaje de positividad con el 69 por ciento; seguido de Oaxaca, con el 67; Durango con 66 y Zacatecas, con 45 por ciento.

Los casos de coronavirus siguen aumentando en todo el país. Foto: Cuartoscuro.

Los casos estimados se ubican en un millón 217 mil 657. Los activos son 45 mil 635; y los recuperados ascienden a 784 mil 693.

Conforme a la ocupación hospitalaria, la media nacional es del 37 por ciento. De los 28 mil 622 espacios disponibles 10 mil 510 tienen un paciente con COVID-19.

Durango tiene la mayor ocupación, con el 77 por ciento; le sigue Coahuila, con 65; Nuevo León, con 64; Zacatecas, con 63 y la Cuidad de México, con 60 por ciento.

Sobre las camas con ventilador, la media nacional es del 30 por ciento. De los 10 mil 238 espacios disponibles, tres mil 094 tiene un paciente con apoyo respiratorio.

Aguascalientes tiene la mayor ocupación, con un 59 por ciento; le sigue la Ciudad de México, con el 56 por ciento; Nuevo León, con el 55; Baja California, con el 46; y Zacatecas, con el 42 por ciento.

-Con información de EFE