México

México es el peor país para estar en la pandemia: Bloomberg; AMLO ha minimizado la COVID-19, afirma

24/11/2020 - 10:26 am

El Gobierno mexicano informó el lunes de un total de 101 mil 926 muertes y un millón 049 mil 358 casos de la COVID-19 al sumar 250 decesos y 7 mil 483 contagios en la última jornada. Al presentar el informe técnico diario, la Secretaría de Salud (SSa) reconoció que el número de casos estimados podría ser un millón 217 mil 657 debido a las personas que aún esperan su prueba. 

Ciudad de México, 24 de noviembre (SinEmbargo).– Entre 53 países con economías de más de 200 mil millones de dólares, México es el peor lugar para vivir durante la era COVID-19, de acuerdo con un ranking realizado por Bloomberg.

“A medida que COVID-19 se ha extendido por todo el mundo, ha desafiado las ideas preconcebidas sobre qué lugares abordarían mejor la peor crisis de salud pública en una generación. Las economías avanzadas como Estados Unidos y el Reino Unido, clasificadas según varias medidas anteriores a 2020 como las más preparadas para una pandemia, se han visto repetidamente abrumadas por infecciones y enfrentan un regreso a costosos bloqueos. Mientras tanto, otros países, incluso naciones en desarrollo, han desafiado las expectativas, algunos casi han eliminado el patógeno dentro de sus fronteras”, señala la agencia estadounidense en el ranking de resiliencia de COVID.

“¿Dónde se ha manejado el virus de manera más efectiva con la menor cantidad de interrupciones para los negocios y la sociedad?”, cuestiona Bloomberg. Luego usa 10 métricas clave para mostrar los peores y mejores lugares para vivir durante la pandemia.

Entre las métricas se toma en cuenta desde el crecimiento en los casos de virus hasta la tasa de mortalidad general, las capacidades de prueba y los acuerdos de suministro de vacunas que los lugares han forjado. También se contemplan la capacidad del sistema local de atención de la salud, el impacto de las restricciones relacionadas con virus, como los bloqueos económicos, y la libertad de circulación de los ciudadanos.

México registra más de un millón de contagios. Foto: Cuartoscuro.

El primer puesto del ranking lo tiene Nueva Zelanda. Luego están Japón, Taiwán, Corea del Sur, Finlandia. China, el país en el que se habría originado el virus que provoca la COVID-19, está en el octavo lugar. Más abajo, el puesto 18, se ubica Estados Unidos.

México, que superó la semana pasada las 100 mil muertes por la COVID-19, se encuentra en el sitio 53 de 53, según Bloomberg. La agencia afirma que Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, ha minimizado la pandemia.

El Gobierno mexicano informó el lunes de un total de 101 mil 926 muertes y un millón 049 mil 358 casos de la COVID-19 al sumar 250 decesos y 7 mil 483 contagios en la última jornada. Al presentar el informe técnico diario, la Secretaría de Salud (SSa) reconoció que el número de casos estimados podría ser un millón 217 mil 657 debido a las personas que aún esperan su prueba confirmatoria, aunque argumentó que sólo 45 mil 635 casos están activos, el 4 por ciento.

Además, reportó un índice de positividad de 45 por ciento, lo que significa que casi una de cada dos personas estudiadas resultan positivas por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. “El día de hoy estamos volviendo a ver un incremento en nuestra media nacional del índice de positividad”, reconoció José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la SSa.

Con estas cifras México es el undécimo país con más casos acumulados y el cuarto con más muertes absolutas, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins. Asimismo, México tiene casi 800 muertes de COVID-19 por cada millón de habitantes, lo que lo convierte en el noveno país con más decesos en proporción a su población.

La COVID-19 se encamina a ser la segunda causa de muerte en México al acercarse a la diabetes, que el año pasado dejó más de 104 mil fallecidos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

México reporta más de 100 mil muertes. Foto: Carlos Vargas, SinEmbargo.

El director de Epidemiología reportó un descenso de 6 por ciento en la tendencia semanal de muertes y una caída de 47 por ciento respecto al pico de decesos que se registró en la semana epidemiológica 28. “Después de haber tenido dos semanas de una periodo de una meseta, es decir, donde se redujo la cantidad de personas que semana con semana lamentablemente estaban falleciendo, y esta semana vemos una reducción”, argumentó.

La ocupación hospitalaria es de 37 por ciento a nivel nacional para camas generales, añadió el epidemiólogo. El norteño estado de Durango es el único en nivel de riesgo con más del 70 por ciento de ocupación, pero Guanajuato, Chihuahua, Ciudad de México, Zacatecas, Nuevo León y Coahuila tienen ocupaciones mayores al 50 por ciento.

VER MÁS

Más de 100 mil muertos y muchos mexicanos niegan el virus. Es la educación: académico de la UAM

En camas intensivas o de intubación hay una ocupación nacional de 30 por ciento con sólo tres entidades por encima del 50 por ciento, Aguascalientes, Ciudad de México y Nuevo León, aunque ninguna de ellas está en un nivel de riesgo.

Las autoridades sanitarias reiteraron que este lunes se actualiza el semáforo nacional de riesgo epidemiológico, con dos estados en verde por riesgo bajo de contagio, los surorientales Chiapas y Campeche, y dos en rojo por riesgo máximo, los norteños Durango y Chihuahua. En tanto, 14 permanecen en naranja por riesgo alto y 14 en amarillo por riesgo medio.

-Con información de EFE 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas