AS MÉXICO

¿Qué son los regímenes de vacunación y por qué hay diferentes eficacias en la vacuna de AstraZeneca?

24/11/2020 - 11:57 am

Ha sido la última en anunciar los resultados de sus primeros estudios de su vacuna contra el coronavirus y llama la atención la presencia de dos regímenes diferentes.

Ciudad de México, 24 de noviembre (AS).- Tras los anuncios de Pfizer en primer lugar y Moderna una semana después sobre la eficacia de sus vacunas, ayer le tocó el turno a la farmacéutica británica AstraZeneca comunicar los primeros resultados de su vacuna, que desarrolla en colaboración con la Universidad de Oxford.

De su comunicado llama la atención una cosa que no estaba presente en los estudios de las otras compañías: la eficacia media de la vacuna era del 70 por ciento. La cuestión es que se administraron dosis diferentes a dos grupos de pacientes.

DOS REGÍMENES DE VACUNACIÓN

La explicación a por qué hay diferentes regímenes de vacunación es simple: la casualidad. Un error en la administración de la dosis dio como resultado unos síntomas más leves y además una mayor eficacia. “Retrocedimos y verificamos, y descubrimos que habían considerado la mitad de la dosis de la vacuna”, asegura Mene Pangalos, jefe de investigación de AstraZeneca.

La eficacia del 90 por ciento llega precisamente en la dosis derivada del error: “Media dosis seguida de una dosis completa con un intervalo de al menos un mes”, detalla la compañía en el comunicado de su web. El segundo régimen de vacunación es similar, con la única diferencia de que tanto la primera dosis como la segunda son completas. El resultado, una eficacia del 62 por ciento.

“Hemos descubierto que una de nuestras dosificaciones tiene una efectiva de alrededor del 90 por ciento y si se usa este régimen de dosificación, se podrá vacunar a más gente con el suministro de vacunas planeado”, reconoce Andrew Pollard, investigador jefe del ensayo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE AS. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video