México

Videgaray ordenó usar recursos públicos en la campaña de Meade, dice la defensa de Rosario Robles

24/11/2020 - 1:10 pm

Las declaraciones que la exsecretaría Rosario Robles dará a la Fiscalía General de la República (FGR) señalaron también a José Antonio Meade Kuribreña.

Ciudad de México, 24 de noviembre (SinEmbargo).– Rosario Robles Berlanga declarará ante la Fiscalía General de la República (FGR)  que parte de los recursos desviados de la llamada Estafa Maestra, los cuales habría ordenado el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, favorecieron la campaña electoral del 2018 del priista José Antonio Meade Kuribreña, según adelantó la defensa de la exfuncionaria.

El abogado Sergio Arturo Ramírez comentó a medios que Videgaray supuestamente ordenó que se destinaran recursos públicos a al menos cuatro campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El presunto desvío del erario habría iniciado con la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto (2012), después con la elección intermedia de 2015, la campaña por la gubernatura de Alfredo del Mazo Maza en el Estado de México (2017), y por último, la de Meade, en 2018.

“Los recursos se destinaron para la elección para Presidente del señor Enrique Peña Nieto, para las elecciones de 2018; Luis Videgaray en las intermedias y en la campaña de 2018, fue quien dio instrucciones para que se utilizaran recursos públicos en favor de la campaña del entonces Presidente y de su partido del PRI y de Peña Nieto”, reveló.

El jurista detalló a los medios de comunicación que las confesiones de Rosario Robles determinarán el “dónde y cómo” se ejecutó el movimiento de los recursos federales por supuestas instrucciones del extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con las que se buscaba seguir gobernando para supuestamente seguir obteniendo dinero del Estado.

Videgaray habría ordenado utilizar recursos públicos para favorecer campañas electorales del PRI. Foto: Archivo, Cuartoscuro.

“Se va a determinar por dónde fue o cómo fue que se dio la instrucción la movilización para que se dieran estos recursos, por parte de y por instrucciones de Luis Videgaray Caso, para el PRI en el Estado de México, para las campañas intermedias y para la campaña de 2018 para la Presidencia de la República, donde lo que era notorio era que buscaban cometer de nueva cuenta un fraude electoral”, agregó.

Esta mañana, Sergio Arturo Ramírez, abogado de Robles, dijo que las declaraciones que la exfuncionaria hará ante la Fiscalía General de la República (FGR) como “testigo colaborador” señalan al extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

El licenciado adelantó que la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, expondrá directamente a quien fuera mano derecha del anterior Presidente de México.

“Los datos de prueba van a manejarse en conjunto con la FGR, de acuerdo con la información que la misma Fiscalía solicite. […] Todo a partir de hoy va a ir directo a Luis Videgaray Caso”, afirmó.

De acuerdo con la defensa, Robles señaló que Videgaray Caso habría ordenado el presunto desvío de recursos públicos para la campaña presidencial de Peña Nieto.

José Antonio Meade y Luis Videgaray Caso. Foto: Archivo, Cuartoscuro.

“Ella va decir todo lo que sea necesario para determinar todo lo que tiene que ver con Luis Videgaray y la elección como Presidente del señor Enrique Peña Nieto. Videgaray en las intermedias y en las de 2018, fue quien dio instrucciones de que se utilizaran recursos públicos a favor de la campaña del entonces candidato y de su partido, el PRI”, especificó Ramírez.

El litigante resaltó que no se hará ninguna acusación en contra del expresidente Enrique Peña Nieto, ya que no hay “ningún tipo de vínculo” que lo involucre. Aclaró que tampoco se imputará al Senador Miguel Ángel Osorio Chong, pues Robles Berlanga desconoce si el priista está involucrado en las operaciones de la llamada Estafa Maestra, aunque éste fue señalado por Emilio Zebadúa, extrabajador de Robles.

El actual Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, también se habría beneficiado con la Estafa Maestra. Foto: Cuartoscuro.

La defensa de la exsecretaria añadió que no se declarará contra Zedabúa, puesto que el beneficio como testigo colaborador de la Fiscalía tiene como condición señalar delitos más graves o personas que tienen un mayor rango jerárquico.

Sergio Arturo Ramírez detalló que en las próximas horas acudirán ante el órgano judicial dirigido por Alejandro Gertz Manero para formalizar su solicitud de criterio de oportunidad y con ello, reducir su sentencia y pedir el descongelamiento de sus cuentas bancarias.

Reiteró que Rosario sólo fue testigo de los presuntos actos ilícitos que Videgaray habría ordenado para favorecer algunas campañas políticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como la de Peña y la de José Antonio Meade.

“Vamos a utilizar el criterio de oportunidad que ofrece la FGR. Ahorita vamos a entrar a hacer el planteamiento con la Fiscalía y con la Unidad de Inteligencia Financiera para llegar a Luis Videgaray Caso. Va a darse toda la información que requiera el Estado mexicano relativa a cualquier irregularidad o movimiento de cualquier tipo de recursos o cualquier tipo de inscripciones que hayan tenido que ver con Luis Videgaray Caso”, dijo el abogado.

Finalmente, el legista argumentó que en el caso de Robles hay una cuestión “muy marcada” de género, ya que no se han ejercido acciones legales en contra de otros involucrados. Es por ello que la exfuncionaria decidió “lo que sabe y lo que le consta”.

“Nos vamos dando cuenta que si no es ella, va a ser alguien más. Al día de hoy no vemos ningún otro secretario involucrado, no vemos a nadie más que haya caído por esta supuesto delito, no vemos a nadie contra quien se le estén queriendo ir encima; realmente hay hasta una cuestión de género muy marcada en la parte de la defensa de Rosario Robles y lo que ella viene a hacer ahora es simplemente es a decir lo que ella sabe y lo que a ella le consta”, terminó.

A pesar de que Emilio Zebadúa declaró en contra de la exfuncionaria, ella no declarará en su contra. Foto: Archivo, Cuartoscuro.

ROBLES SINTIÓ ABANDONO DEL GABINETE DE PEÑA: ABOGADO

Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo en el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y que lleva más de un año en prisión preventiva por el caso de desvío de fondos públicos conocido como la Estafa Maestra, aceptó ser “testigo colaborador” de la Fiscalía mexicana a fin de enfrentar su proceso en libertad.

En declaraciones a Radio Fórmula, su abogado, Epigmenio Mendieta, dijo que Robles, de 64 años, no quiere pasar el resto de su vida en la cárcel y tomó esta decisión luego de que la Fiscalía General de la República pidiera dos nuevas órdenes de arresto en su contra, por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Estas nuevas órdenes de arresto “orillan a Rosario a tomar esta decisión”, apuntó el letrado sobre el llamado “criterio de oportunidad” que está buscando la exsecretaria y que consiste en colaborar con las autoridades a cambio de beneficios procesales.

Para Mendieta, si se concreta definitivamente que Robles sea testigo colaborador de la Fiscalía, en un mes ella podría estar enfrentando su proceso en libertad, tras pasar más de un año entre rejas.

Robles decidió optar por colaborar porque desconocía si, de concretarse las nuevas órdenes de detención, podría optar a los mismos beneficios, afirmó el abogado.

La decisión de Robles de ser testigo colaborador de la Fiscalía da un giro a su proceso.

Rosario Robles, acusada de permitir el desvío de fondos por cinco mil millones de pesos (225 millones de dólares) a través de universidades públicas y empresas fantasma, aseguró el pasado 26 de octubre en una carta desde la cárcel que no mentirá para obtener su libertad ya que es inocente y no quiere “salir por la puerta de atrás”.

Robles fue funcionaria del Gobierno federal durante el sexenio de Peña Nieto. Foto: Archivo, Cuartoscuro.

Falta por conocer a quién señalará ahora al colaborar con la Fiscalía. Todo parece indicar que podría apuntar hacia el exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong o el exsecretario de Hacienda y también de Relaciones Exteriores Luis Videgaray, quien fue mano derecha de Peña Nieto.

Según el abogado, ella sintió abandono -en las “propias palabras” de Robles- por parte de gente cercana a ella en el Gobierno anterior, por lo que decidió actuar.

“Ella esperaba solidaridad por parte de los que formaban parte de ese Gabinete”, dijo.

Robles no es la única persona de la Administración de Enrique Peña Nieto que ha decidido actuar como testigo colaborador.

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, acusado de corrupción en el caso Odebrecht y por la compraventa irregular de una planta de fertilizantes, fue extraditado desde España a México tras un acuerdo con la Fiscalía por el cual acusó a Peña Nieto y a Videgaray en una red de sobornos y ahora afronta su proceso en libertad.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas