zoe-robledo-imss-24-noviembre-2020
Economía Hoy

El apoyo económico para familias de personas muertas por COVID-19 es universal. Aquí el paso a paso para pedirlo

24/11/2020 - 2:15 pm

El SNDIF es la instancia encargada de proporcionar este apoyo, que consiste en otorgar recursos por la prestación de servicios funerarios, sin embargo, pero no recae en una sola institución.

“Este es un apoyo universal, llegará a todos aquellos que lo soliciten sin importar su condición social, si tienen o no seguridad social o su condición económica”, prometió el director del IMSS.

México, 24 de noviembre (Economía Hoy).- Ante los gastos imprevistos que trajo consigo la pandemia de coronavirus, entre los que se cuentan servicios funerarios para las víctimas de la COVID-19, Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que el gobierno de México otorgará un apoyo económico de 11 mil 460 pesos a familiares de fallecidos por la crisis sanitaria.

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Robledo dijo que el apoyo que tiene como fin contribuir con los funerales de las víctimas mortales, se entrega por instrucción del titular del Ejecutivo.

Robledo explicó que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) es la instancia encargada de proporcionar este apoyo, ya que la Ley General de Salud y la Ley de Asistencia Social le otorgan la facultad para ejecutar los programas de asistencia social, entre los cuales se encuentra la prestación de servicios funerarios, sin embargo, añadió que esta iniciativa no recae en una sola institución, sino que es resultado de la coordinación interinstitucional entre distintas dependencias y entidades del Gobierno de México.

amlo-zoe-robledo-conferencia-24-noviembre-2020
Conferencia de prensa matutina encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para dar el informe sobre del Pulso de la Salud ante la pandemia por la COVID-19. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

El funcionario indicó que los lineamientos para el otorgamiento de estos apoyos fueron aprobados por la Junta de Gobierno del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, y en el diseño e implementación colaboraron la Secretarías de Salud, de la Defensa Nacional y de Marina; IMSS, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Registro Nacional de Población (RENAPO).

“Este es un apoyo universal, llegará a todos aquellos que lo soliciten sin importar su condición social, si tienen o no seguridad social o su condición económica”, prometió el director del IMSS, quien agregó que los recursos se entregarán de manera directa y sin intermediarios.

¿CÓMO ACCEDER AL APOYO?

Los interesados en recibir el apoyo del gobierno deberán acceder al sitio web www.deudoscovid.gob.mx para realizar el trámite; en el programa se contemplará a todos los muertos desde el 18 de marzo de 2020, cuando se registró el primer deceso en México, y hasta el día de la publicación de la declaración oficial del fin de la emergencia sanitaria.

A partir de la fecha de defunción, los familiares contarán con un año para solicitar el apoyo (sólo se entregará un apoyo por cada muerto).

Tras realizar la solicitud, en la que los familiares deberán comprobar el parentesco con el fallecido, deberá pasar una semana para confirmarse la entrega del apoyo.

Los trámites podrán realizarse a partir del miércoles 2 de diciembre.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍA HOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video