amlo-conferencia-24-noviembre-2020

AMLO a empresarios sobre outsourcing: en ningún lugar del mundo hay empresas con 200 mil trabajadores

24/11/2020 - 3:01 pm

“Se los hicimos ver anoche, no queremos que con estrategias que se crearon durante el periodo neoliberal se deje sin prestaciones a los trabajadores, que se les liquide, que se les cancele el contrato en noviembre para que en diciembre ya no estén recibiendo aguinaldos, no estén recibiendo la parte que les pueda corresponder del reparto de utilidades y otras prestaciones y que luego los vuelvan a recontratar”, dijo el Presidente López Obrador.

Ciudad de México, 24 de noviembre (SinEmbargo).- El mecanismo de la subcontratación inició en el periodo neoliberal y hubo abusos por parte del sector empresarial, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador a representantes del ramo con los que se reunió la tarde del lunes.

El mandatario aseguró que les hizo saber a los empresarios que “había empresas que contrataban personal y que una empresa llegaba a manejar 200 mil trabajadores. Eso no pasa en ningún lugar del mundo”.

Durante su conferencia de prensa diaria el Presidente explicó que con la reunión del lunes se dio inicio a un proceso de consultas y de intercambio de opiniones entre el Gobierno federal y el sector porque, dijo, para la elaboración de la iniciativa participaron el SAT, la Procuraduría Fiscal, el Seguro Social, la Consejería Jurídica, entre otras.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

Sobre el encuentro el Presidente López Obrador dijo que fue bueno “y se acordó que, a partir de hoy, empiezan a revisar toda la iniciativa. Los funcionarios, a explicar el contenido, las razones y también a escuchar los puntos de vista de los representantes empresariales”.

El tiempo estimado en la reunión es esta semana y habrá una nueva reunión el siguiente lunes. “Se decidió estar en sesión permanente, como se dice en el lenguaje parlamentario, es un encuentro de todos los días para hacer una revisión”, aseguró.

El planteamiento de la reforma para la subcontratación, presentada el 12 de noviembre en el mismo escenario de esta mañana, busca un diálogo constructivo y un arreglo para la protección de la población trabajadora.

“Se los hicimos ver anoche, no queremos que con estrategias que se crearon durante el periodo neoliberal se deje sin prestaciones a los trabajadores, que se les liquide, que se les cancele el contrato en noviembre para que en diciembre ya no estén recibiendo aguinaldos, no estén recibiendo la parte que les pueda corresponder del reparto de utilidades y otras prestaciones y que luego los vuelvan a recontratar. Se nos hace eso no solo injusto, sino inmoral y así se los hicimos ver, y ellos están en un plan de que quieren ayudar, no están en contra de los trabajadores o de que haya justicia”, aseguró.

El planteamiento empresarial, explicó el mandatario federal, es que signifique la contratación directa y permanente a trabajadores y, que de no cumplirlo, pueda haber sanciones discrecionales o autoritarias. “Les garantizamos que eso no va a suceder y se está dialogando y se va a llegar a un acuerdo”.

“Puede aplicarse en todo el mundo lo de subcontratación, aquí también para ciertos casos la iniciativa contempla la posibilidad de que exista subcontratación para trabajos especializados, pero en ningún lugar del mundo -me gustaría dejarles eso de tarea- hay una empresa con 200 mil trabajadores, que al mismo tiempo maneja facturas, porque iba de la mano este procedimiento de subcontratación con las facturas falsas y era evasión y era afectar a los trabajadores y corrupción”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video