VIDEOS: Grupo de otomíes quema mobiliario del INPI por falta de diálogo con el Gobierno federal

24/11/2020 - 6:25 pm

Un grupo de otomíes que tomaron, desde el 12 de octubre, las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) realizaron la quema de mobiliario y equipo de cómputo sobre la avenida México-Coyoacán debido a que denunciaron que no se han atendido sus protestas.

Ciudad de México, 24 de noviembre (SinEmbargo).- Un grupo de otomíes quemaron mobiliario y equipo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en protesta por la falta de dialogo que existe a las peticiones que han realizado al Gobierno federal y local.

La cuarta mesa entre integrantes de la comunidad que reside en la capital del país y representantes del gobierno local y federal se suspendió debido a las acciones de los primeros, que quemaron equipo de cómputo y mobiliario enfrente al recinto del organismo.

Los integrantes que ocupan el INPI desde hace 43 días habían amenazado con tomar medidas nuevas, pues no se presentaron autoridades del INPI, ni de la Ciudad de México, y en su lugar se presentaron representantes de dichos organismos.

En entrevistas para La Jornada, el concejal de Congreso Nacional Indígena (CNI) y de Concejo Indígena de Gobierno (CIG), Filiberto Margarito Juan, expresó que de no ser atendidas sus problemáticas y se instalen la cantidad de mesas que se les propuso en un inicio, están dispuestos a quemar todo lo que se encuentra en el primer piso del inmueble.

El mobiliario quemado fue tomado de la primer planta del edificio. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

El grupo de la comunidad otomí han demandado que se frenen los megaproyectos de obra que se han planeado en el país, además de que solicitaron que sus viviendas en la Ciudad de México sean reguladas.

Y pese a que desde el pasado 12 de octubre iniciaron un platón en las instalaciones del INPI, han expresado que, desde esa fecha, no han sido escuchadas sus peticiones ni por autoridades federales, ni locales, además de que su pliego petitorio sigue sin cumplirse.

El grupo de otomíes denunciaron que desde el 12 de octubre, que tomaron las instalaciones del INPI, no se han escuchado sus demandas. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

La quema se realizó alrededor del medio día sobre la avenida México-Coyoacán en la colonia Xoco, vialidad que se vio afectada debido a estas acciones.

Y alrededor de las 14:30 horas, cuando los integrantes de la comunidad otomí ya no estaban en la calle, acudieron elementos del cuerpo de bomberos en una camioneta para trabajar en sofocar las llamas.

Se reportó que al lugar de los hechos únicamente acudieron elementos de vialidad de la CdMx, pero ante esta situación, los manifestantes amenazaron con intensificar sus protestas, si acudían elementos de la policía capitalina, en lugar de autoridades del Instituto.

Diego García, del CNI, detalló que mañana a las 9:90 horas se reunirán con Alfonso Suárez del Real, Secretario de Gobierno de la capital, pero descartó que no realizarían otra quema de mobiliario.

Por su parte, el titular de la dependencia, Adelfo Regino, señaló a La Jornada que lamentaba la violencia.

Por su parte el representante de la comunidad informó que únicamente habían sacado el mobiliario de algunos de los pasillos del primer piso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas