El Gobierno de Jalisco anuncia subsidio de transporte público para mujeres vulnerables en Guadalajara

24/11/2020 - 7:36 pm

El Gobierno de Jalisco presentó, por primera vez en la entidad, un programa de subsidio de transporte público a mujeres en situación de vulnerabilidad en el área metropolitana de Guadalajara; dicho programa llevará el nombre de “Mi Pasaje apoyo a mujeres” y cuenta con el apoyo de la Embajada británica.

Ciudad de México, 24 de noviembre (SinEmbargo).- Las autoridades de Jalisco dieron a conocer, por primera vez, que las mujeres en condiciones de vulnerabilidad tendrán un subsidio para uso del transporte público que comenzará a partir de enero.

Por medio de un comunicado, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, presentó el programa “Mi pasaje apoyo a mujeres”, que pertenece al programa “Ciudades del Futuro” que impulsa la Embajada británica.

Por primera vez en la historia del estado, las mujeres en condiciones de vulnerabilidad, obtendrán un subsidio directo en el transporte público, a partir de enero de 2021.

Enrique Alfaro explicó que durante la primera etapa del programa habrá 11 mil 732 mujeres beneficiadas en el área metropolitana de Guadalajara.

Se busca que durante el segundo semestre de 2021 se pase a 18 mil, que tendrán el apoyo de dos pasajes diarios de lunes a domingo, en el sistema de movilidad de la entidad, además de una suscripción de gratuidad anual al programa “Mi Bici”.

El Gobernador añadió que “por primera vez en Jalisco las mujeres que estén en condiciones de vulnerabilidad económica puedan tener un apoyo por parte del Gobierno, un apoyo de dos pasajes diarios para poder hacer sus labores. Queremos llegar a miles de mujeres que están en esa condición, con un ejercicio transparente de identificación de cuáles son las personas que verdaderamente necesitan la ayuda, con un modelo de seguimiento y de escalonamiento para llegar a más mujeres”.

El programa surgió impulsado por la Embajada británica, bajo la iniciativa “Ciudades del futuro”, de manera conjunta con las autoridades de la entidad, desde septiembre de 2019.

Este incorporará una perspectiva de género e igualdad sustantiva que atenderá las diferencias económicas y de género que puedan existir en el transporte público entre hombres y mujeres.

Con su implementación, se busca la independencia y empoderamiento, económicamente hablando, de toda mujer en situación de vulnerabilidad.

Los criterios que se necesitan cubrir para acceder a dicho programa son: ser mujer jefa de familia; tener entre 25 y 65 años de edad; vivir en zonas de alta marginación, y tener un ingreso menor a 5 mil 700 pesos mensuales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas