CdMx: Esposos agresores serán obligados a abandonar el hogar y cubrir los gastos de servicios

24/11/2020 - 9:49 pm

Este martes entró en vigor la reforma que obliga a que el agresor debe de hacerse responsable de los pagos de servicios y deberá de abandonar el inmueble y le quedará prohibido vender o aprovechar los bienes de la sociedad conyugal o las que se encuentren en el domicilio común.

Ciudad de México, 24 de noviembre (SinEmbargo).- La Ciudad de México puso en marcha diversas reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México. Una de las que más destaca es la que promueve que si un esposo es agresor debe de abandonar el inmueble y hacerse responsable del pago de los servicios del hogar.

Este martes entró en vigor la reforma que obliga que el agresor debe de hacerse responsable de los pagos de servicios y deberá de abandonar el inmueble y le quedará prohibido vender o aprovechar los bienes de la sociedad conyugal o las que se encuentren en el domicilio común.

“La desocupación inmediata por parte del agresor, del domicilio de la víctima, independientemente de la acreditación de propiedad o posesión del inmueble, aún en los casos de arrendamiento del mismo, del matrimonio en sociedad conyugal o de separación de bienes, y en su caso, el reingreso de la mujer en situación de violencia una vez que se resguarde su seguridad. Además, se debe garantizar el cumplimiento de las obligaciones contractuales del agresor con respecto a la propiedad o posesión que previamente existían o los apoyos que brindaba para ello”, se detalló en un apartado.

Las modificaciones de la reforma fueron aprobadas por el Congreso Local y la Jefatura de Gobierno y tendrá un plazo máximo de 120 días hábiles para realizar las reformas reglamentarias necesarias para la aplicación del presente decreto.

También, las modificaciones establecen que se deberán llevar a cabo acciones y medidas para la reeducación y reinserción social de la persona agresora de violencia sexual; siempre y cuando exista un modelo de abordaje psicoterapéutico debidamente probado en sus beneficios y alcances y supervisado por la Secretaría de las Mujeres.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), en coordinación con la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México y la Fiscalía, deberá facilitar los trámites para que las mujeres víctimas de violencia obtengan vivienda y/o créditos accesibles para la adquisición o mejoramiento de la vivienda. Este programa deberá considerar las condiciones de vulnerabilidad en las que se encuentren las mujeres víctimas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video