“No existe registro alguno en 2012, 2015 y 2018 de que hayan ingresado al Partido Revolucionario Institucional recursos ilegales provenientes de alguna actividad ilícita”, respondió el PRI.

Ciudad de México, 24 de noviembre (SinEmbargo).- Luego de que la extitular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, señalara que hubo desvío de recursos en las campañas presidenciales de Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade, entre otros, el PRI rechazó la versión y afirmó que todo fue legal en las fiscalizaciones del INE.

Mediante un comunicado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que el INE verificó la fiscalización de la campaña de Meade con miras a las elecciones de 2018.

Del mismo modo, afirmó que no hubo recursos provenientes de alguna actividad ilícita en los comicios de 2012 y 2018.

“No existe registro alguno en 2012, 2015 y 2018 de que hayan ingresado al Partido Revolucionario Institucional recursos ilegales provenientes de alguna actividad ilícita”, señaló.


“En específico la campaña presidencial de José Antonio Meade en el 2018 fue sujeta a un estricto proceso de fiscalización por parte de la autoridad electoral, del cual quedó constancia en los informes que son de dominio público, sin existir señalamiento alguno, y fue reconocida como la campaña con mayor transparencia de los candidatos presidenciales”, añadió.

En ese sentido, el partido tricolor se dijo abierto ante cualquier investigación que surja a raíz de las declaraciones de Robles Berlanga.

“El PRI de hoy está en contra de la impunidad y ratifica su compromiso a favor del combate a la corrupción, y alienta los principios de transparencia y rendición de cuentas”.

Esta mañana, l abogado de Rosario Robles, Sergio Arturo Ramírez, comentó que su cliente declarará ante la Fiscalía General de la República (FGR) que parte de los recursos desviados de la llamada Estafa Maestra, los cuales habría ordenado el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, favorecieron la campaña electoral del 2018 del priista José Antonio Meade Kuribreña.

Ramírez comentó a medios que Videgaray supuestamente ordenó que se destinaran recursos públicos a al menos cuatro campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El presunto desvío del erario habría iniciado con la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto (2012), después con la elección intermedia de 2015, la campaña por la gubernatura de Alfredo del Mazo Maza en el Estado de México (2017), y por último, la de Meade, en 2018.

“Los recursos se destinaron para la elección para Presidente del señor Enrique Peña Nieto, para las elecciones de 2018; Luis Videgaray en las intermedias y en la campaña de 2018, fue quien dio instrucciones para que se utilizaran recursos públicos en favor de la campaña del entonces Presidente y de su partido del PRI y de Peña Nieto”, reveló.

El jurista detalló a los medios de comunicación que las confesiones de Rosario Robles determinarán el “dónde y cómo” se ejecutó el movimiento de los recursos federales por supuestas instrucciones del extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con las que se buscaba seguir gobernando para supuestamente seguir obteniendo dinero del Estado.

ROBLES SE ACOGERÁ A PROGRAMA DE LA FGR

Rosario Robles Berlanga confirmó esta noche que ha decidido acogerse a la figura de testigo colaborador que le fue ofrecido por la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso de la “Estafa Maestra”.

“Por el momento es lo único que puedo informar. Se han hecho declaraciones que no han sido acordadas conmigo. He instruido a mis abogados atenerse al procedimiento judicial. Lo que sí debo decir es que hablaré con la verdad”, expuso la extitular de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de la de Desarrollo Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

El anuncio lo realizó en su cuenta de Twitter.

“He decidido acogerme a la figura de testigo colaborador. Por el momento es lo único que puedo informar. Se han hecho declaraciones que no han sido acordadas conmigo. He instruido a mis abogados atenerse al procedimiento judicial. Lo que sí debo decir es que hablaré con la verdad”, aseveró.