La contingencia de la COVID-19 ha provocado que el 75 por ciento de empresas, de diversos sectores, reconozcan que han sufrido afectaciones en sus ventas, según un estudio realizado por Atento; se estima que el descenso en ventas se debe a la ralentización del consumo.

Ciudad de México, 24 de noviembre (Economía Hoy).- Derivado de la contingencia por el COVID-19, 75 por ciento de diversas empresas de todos los tamaños reconoció afectaciones en sus ventas. El 32 por ciento apuntó que de manera drástica, así lo arrojó la encuesta realizada por Atento -empresa especializada en atención al cliente-.

El descenso de las ventas se debe principalmente a una ralentización del consumo. Entre las principales causas, el 35 por ciento considera que se ha optado por no consumir su producto, el 29 por ciento considera que su servicio ya no es una necesidad para los consumidores y apenas un 8 por ciento piensa que ha habido una fuga de clientes a la competencia.

La nota positiva del estudio la aportan los tiempos de recuperación que manejan las empresas para volver a los niveles de ventas antes de la crisis sanitaria, apuntando un 60 por ciento que esto ocurrirá en un máximo de un año, frente a un 34 por ciento que indica que serán necesarios más tiempo.

“En momentos de incertidumbre y crisis es necesario adaptarse rápidamente. Para reactivar el consumo e intentar recuperar los niveles de ventas pre-covid, es imprescindible transformar los modelos y adecuar la fuerza de ventas a las circunstancias presentes”, comenta Pablo Sánchez, Director de Marketing global de Atento.

En este contexto, y de acuerdo con la encuesta realizada por Atento, el 69 por ciento de las empresas están redefiniendo su estrategia de ventas. Para lograrlo, el 27 por ciento apuesta por adaptar la oferta a la nueva demanda, el 24 por ciento por impulsar los canales digitales, un 16 por ciento apuesta por reducir costos y un 13 por ciento por modificar y rediseñar su portafolio de productos.

El confinamiento demostró que un modelo de ventas basado únicamente en ventas físicas se convierte en una amenaza en situaciones como esta. De este modo, combinar estratégicamente las ventas físicas con las que se hacen a distancia, incluidas las que se realizan por teléfono, chat o redes sociales, priorizando la mejor Experiencia del Cliente independientemente del canal, se presenta como la mejor manera de afrontar el futuro de las ventas.

Según la encuesta, el 69 por ciento de las empresas están redefiniendo su estrategia de ventas. Foto: Imagen ilustrativa, Moisés Pablo, Cuartoscuro

De acuerdo con Atento, 6 de cada 10 encuestados revela su decidida apuesta por combinar los modelos presenciales con la venta remota. En cuanto a los canales mejor considerados para la venta, el 25 por ciento todavía prefieren la atención presencial, frente a un 22 por ciento que prioriza el teléfono y un 18 por ciento las redes sociales, lo que pone de manifiesto la cada vez mayor necesidad de integrar los canales.

DEFINIR NECESIDADES DEL NEGOCIO

La tecnología se ha democratizado en los últimos años y la gran variedad de servicios permite atender las necesidades de cualquier organización, independientemente de su tamaño o sector. Estas herramientas ya están al alcance de cualquiera, pero el reto ahora es definir las necesidades del negocio y elegir la mejor solución.

La mejor forma de reactivar el consumo y los niveles de ventas antes de la contingencia sanitaria, es adaptarse rápidamente a la situación que se vive actualmente. Foto: Imagen ilustrativa, Crisanta Espinosa, Cuartoscuro

De acuerdo con este estudio, cerca de la mitad de las empresas está actualmente desarrollando herramientas de Analytics para impulsar las ventas, concretamente el 48 por ciento.

Otra tendencia cada vez más clara es la búsqueda de aliados para optimizar los canales y el volumen de ventas. En este sentido, el 27 por ciento de los encuestados recurre a partners para proyectos de operaciones, el 21 por ciento para acciones de marketing digital, un 20 por ciento busca socios tecnológicos y un 17 por ciento apuesta por partners para definir su modelo comercial.

En tiempo de crisis siempre surgen nuevas oportunidades, a pesar de los datos negativos en la caída de ventas de prácticamente todas las industrias, lo cierto es que están erigiendo con fuerza nuevos sectores, principalmente digitales.

Hace apenas unas semanas Atento constataba un aumento de 190 por ciento en clientes Born Digital y 245 por ciento en clientes de tecnología respecto al año anterior, un claro ejemplo de lo que deparará 2021 en cuanto a tendencias se refiere.

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