VANGUARDIA DE SALTILLO

Camionero mexicano es detenido en frontera con carga de fentanilo y metanfetaminas

24/11/2021 - 2:05 am

El arrestado intentaba entrar por el puesto fronterizo de Otay Mesa, California, manejando un camión cargado con siete mil 975 kg de metanfetaminas y 176 kg de fentanilo.

Saltillo, 24 de noviembre (Vanguardia).- La fiscalía de Estados Unidos anunció esta semana el arresto de un camionero mexicano con el mayor cargamento de metanfetaminas y fentanilo que ha sido incautado desde 2020 en todo el país.

El detenido, Carlos Martín Quintana Arias, intentó entrar el pasado 18 de noviembre a EU por la frontera de Otay Mesa, California, en un camión cargado con 17 mil 584 libras (siete mil 975 kg) de metanfetaminas y 389 libras (176 kg) de fentanilo.

Quintana Arias declaró transportar partes de automóvil, pero una máquina de rayos X detectó anomalías dentro del camión. La unidad canina luego confirmó la presencia de la droga cerca de la puerta trasera del contenedor.

De hecho, la inspección de los agentes confirmó que eran pocas las partes de automóvil que transportaba Quintana Arias, que en su lugar llevaba seis mil 106 paquetes en los que se detectó metanfetamina y otros 160 que dieron positivo como fentanilo.

Aumenta el consumo de fentanilo
Estados Unidos es considerado la capital mundial del consumo de metanfetaminas. Foto: FGR, Cuartoscuro

“Es una incautación asombrosa que demuestra el alcance de nuestra lucha actual contra la producción masiva de metanfetamina y fentanilo”, dijo el fiscal federal interino Randy Grossman.

“Este diluvio récord de drogas habría causado mucho daño en nuestras comunidades”, agregó Grossman.

El agente especial Chad Plantz, del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), aseguró que “un número incontable de vidas han sido salvadas gracias a este histórico alijo de metanfetamina y fentanilo”.

“Pero no nos equivoquemos, los carteles de la droga siguen esforzándose en explotar nuestras fronteras para promover sus empresas criminales todos los días”, agregó Plantz.

Entre octubre y noviembre, lo que va de año fiscal 2022, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) ha incautado 16,040 libras (7,275 kg) de metanfetaminas y 1,044 libras (473.5 kg) de fentanilo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas