Economía
El Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa.

Victoria Rodríguez Ceja va por Herrera al Banxico. AMLO argumenta cuota de género

24/11/2021 - 7:48 am

Con la postulación de Victoria Rodríguez Ceja, López Obrador habrá propuesto a dos hombres y dos mujeres de un total de cinco integrantes que conforman la Junta de Gobierno del Banxico: Jonathan Heath, Gerardo Esquivel y Galia Borja.

Ciudad de México, 24 de noviembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana que retiró la propuesta de que Arturo Herrera, exsecretario de Hacienda, encabece el Banco de México (Banxico), y dijo que en su lugar irá la actual Subsecretaria Victoria Rodríguez Ceja. Argumentó razones de género.

“En efecto no va a ser propuesto Arturo Herrera para el Banco de México. Voy a enviar en esta semana la propuesta de Victoria Rodríguez Ceja, la Subsecretaria de Hacienda. Ella va a ser nuestra propuesta para el Banco de México. Hoy o mañana vamos a enviar”, anunció.

Luego de ser cuestionado por su decisión, el mandatario mexicano explicó que quiere que “participen mujeres, que se lleve a cabo este cambio, reconociendo el trabajo que ha hecho la Subsecretaria de Egresos, que ha estado actuando muy bien, con un desempeño ejemplar”.

“Es la encargada del manejo de las inversiones públicas y ha actuado con mucha responsabilidad para no gastar por gastar. A ella se debe el que tengamos estabilidad financiera, el que no se haya recurrido a deuda adicional. Es una muy buena servidora pública. Por primera vez va a estar encabezando el Banco de México una mujer”, subrayó en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador aseguró que Rodríguez Ceja cumple con los requisitos para llegar al Banxico: tener experiencia financiera o haber ocupado un alto cargo en el Gobierno vinculado a asuntos de Hacienda. “Nada más para que se tenga una idea, el actual Gobernador del Banco de México fue funcionario de Hacienda, no, fue Subsecretario y creo que después sí”, agregó.

“Entonces sí cumple y es una mujer de absoluta confianza, honesta, seria, responsable. Tiene todo nuestro apoyo”, afirmó desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, donde aprovechó para aclarar que desea demostrar con hechos que se le da participación a las mujeres. “Me ha tocado proponer a dos hombres y a dos mujeres”, recordó.

Respecto a ponderar la participación de las mujeres y dar prioridad a la paridad del género, el Jefe del Ejecutivo federal también celebró que el Senado de la República haya elegido ayer a Loretta Ortiz Ahlf como nueva Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Asimismo, destacó su perfil como abogada y especialista en derecho constitucional, pero también como defensora de derechos humanos.

¿QUÉ PASÓ CON LA POSTULACIÓN DE HERRERA?

El Presidente hizo este anuncio tras la polémica que se desató ayer, cuando se difundió que había retirado desde agosto la candidatura de Arturo Herrera, exsecretario de Hacienda, que estaba nominado desde junio para ser Gobernador del Banxico.

La eliminación de la candidatura para gobernar el banco central causó revelo el martes, esto luego de que columnas políticas informaran por la mañana del hecho, confirmado en la tarde por el Senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Monreal dijo que el Presidente retiró del Senado la postulación de Herrera desde agosto, pero el exsecretario de Hacienda informó en Twitter que López Obrador se lo comunicó hace apenas una semana.

Cuestionado por la prensa por irregularidades en la candidatura de Herrera, López Obrador respondió “no, ninguna”.

“Tenemos que buscar siempre lo mejor y consideramos que dadas las circunstancias, es muy importante que sea Victoria Rodríguez”, indicó.

El mandatario argumentó que el cambio de nombramientos también responde a la paridad de género que busca su Gobierno.

Con la postulación de Rodríguez Ceja, López Obrador habrá propuesto a dos hombres y dos mujeres de un total de cinco integrantes que conforman la Junta de Gobierno de Banxico: Jonathan Heath, Gerardo Esquivel y Galia Borja.

El Presidente descartó que la polémica de la candidatura de Herrera haya afectado a indicadores financieros como el tipo de cambio, que esta semana se ha acercado a 21 pesos mexicanos por dólar, su nivel más débil desde marzo.

“Se está moviendo el tipo de cambio porque se está fortaleciendo el dólar, pero es un fenómeno mundial, externo, no tiene nada que ver con el nombramiento del Banco de México, es otra cosa”, argumentó.

¿QUIÉN ES VICTORIA RODRÍGUEZ CEJA?

Victoria Rodríguez es licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y cuenta con una Maestría en Economía por El Colegio de México (Colmex).

En su trayectoria se ha desarrollado en el área de finanzas públicas, principalmente en temas presupuestales, financieros y de deuda, de acuerdo con información brindada por Gobierno de la República.

La actual Subsecretaria de Egresos ha ocupado también diversos puestos en la administración pública, como Directora General de Política Presupuestal, Directora General de Egresos “A” y Directora de Deuda en la Secretaría de Finanzas dentro del Gobierno de la Ciudad de México.

También fungió como directora de Finanzas en el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) de la Ciudad de México, donde estuvo a cargo de diseñar, por ejemplo, el esquema financiero para adquirir cinco trenes para el Metro de la Línea 2, y en la emisión del primer bono de la capital del país. En la actualidad se desempeña como titular de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Apenas en octubre pasado, Rodríguez Ceja fue quien entregó el Paquete Económico 2022 al Senado de la República, convirtiéndose en la primera mujer que lo presenta.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas