Economía

El aumento de la inflación es un “fenómeno mundial” por la crisis postpandemia: AMLO

24/11/2021 - 10:21 am

El Presidente López Obrador detalló que la inflación de México suele ser superior a la de Estados Unidos, sin embargo, señaló que en esta ocasión son similares.

Ciudad de México, 24 de noviembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que el incremento de la inflación es un fenómeno mundial provocado por la crisis de la pandemia por COVID-19.

En la conferencia de prensa de esta mañana, el mandatario federal descartó que la inflación en México haya alcanzado su mayor nivel en 20 años, por lo que señaló que el aumento del 7.05 por ciento es parte del fenómeno mundial.

Además, detalló que la inflación del país suele ser superior a la de Estados Unidos, sin embargo, dijo que en esta ocasión son similares.

“Es un fenómeno mundial. Hay una crisis, ahora sí que postpandemia, que se está manifestando en todos los países. Nosotros tenemos una inflación igual a la de Estados Unidos. Por lo general la inflación de México es superior a la de Estados Unidos, en este caso es igual, ellos traen inflación de más de seis por ciento, Brasil trae una inflación de 11 por ciento”, explicó López Obrador.

Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal confió en que este fenómeno se “resuelva pronto”, pero indicó que se debe aprobar la Reforma Eléctrica para estabilizar los precios.

“Yo espero que esto se resuelva pronto. Tiene que ver con el incremento del precio de materias primas, alimentos, del precio del acero, ha impactado mucho el incremento en los costos de transporte marítimo, se han elevado. Afortunadamente nosotros vamos logrando estabilizar los precios, por eso es que necesitamos la Reforma Eléctrica para que no aumenten los precios”, expresó.

Con respecto a si la inflación afectaría al salario, el Presidente López Obrador aseguró que no, pues comentó que antes eso sólo era utilizado “para engañar al pueblo”.

“El salario no afecta, eso se uso para engañar al pueblo. Los tecnócratas corruptos hablaron durante más de 30 años de que no podían aumentar el salario porque se incrementaba la inflación y eso es falso, eso nos llevó a que el salario mínimo de México fuese el de los más bajos del mundo”.

Esta mañana, el Instituto Ncional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que En la primera quincena de noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una inflación de 0.69 por ciento, el mayor aumento en cuatro años, y de 7.05 por ciento anual, su mayor nivel en 20 años.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas