Economía

Rumbo al Banco de México

Rodríguez Ceja promete combatir inflación, no tocar reservas y respetar la autonomía

24/11/2021 - 6:31 pm

 Victoria Rodríguez Ceja, quien sería la primera mujer en ocupar el cargo de Gobernadora del Banco de México, se comprometió a respetar la autonomía de la institución. 

Ciudad de México, 24 de noviembre (SinEmbargo).– Victoria Rodríguez Ceja, propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para ser Gobernadora del Banco de México (Banxico), se comprometió cumplir con la autonomía de la institución, combatir la inflación y no tocar las reservas federales.

“Mi compromiso es el combate a la inflación, no tocar las reservas internacionales y cumplir con la autonomía del Banco de México”, dijo en un video junto con el Secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O.

“Cumpliré, en caso de ser ratificada por el Senado, con la función establecida en el marco normativo de esta institución”, agregó Rodríguez Ceja, quien sería la primera mujer en ocupar el cargo de Gobernadora del Banxico.

Por su parte, el Secretario de Hacienda destacó que en la Secretaría de Hacienda “estamos dedicados a preservar las finanzas públicas sanas y también a respetar la autonomía del Banco de México”.

Victoria Rodríguez Ceja, Subsecretaria de Egresos, durante el Informe trimestral sobre la situación económica, las finanzas y la deuda pública, del trimestre del 2019.
Victoria Rodríguez Ceja, Subsecretaria de Egresos, durante el Informe trimestral sobre la situación económica, las finanzas y la deuda pública, del trimestre del 2019. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

“Como lo indicó en su conferencia de esta mañana, la licenciada Victoria Rodríguez Ceja es una funcionaria honesta, competente y muy respetada por todos nosotros. En su ejercicio como subsecretaria de Egresos, nunca permitió un desfase de la meta del balance fiscal que nos aprueba el Congreso de la Unión. Estamos además complacidos por el hecho de que sería la primera mujer en ocupar esta importante posición”, dijo el funcionario.

¿QUIÉN ES VICTORIA RODRÍGUEZ CEJA?

Victoria Rodríguez Ceja es licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y cuenta con una Maestría en Economía por El Colegio de México (Colmex).

En su trayectoria, con más de 20 años de experiencia, se ha desarrollado en el área de finanzas públicas, principalmente en temas presupuestales, financieros y de deuda, de acuerdo con la información brindada por Gobierno de la República.

De diciembre de 2018 a la fecha ha conducido la política de gasto del Gobierno federal como titular de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De 2012 a 2018 fue quien encabezó la Subsecretaría de Egresos en la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México.

Victoria Rodríguez Ceja, Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, durante su participación en una conferencia.
Victoria Rodríguez Ceja, Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, durante su participación en una conferencia. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

Asimismo, se desempeñó dentro de la misma Subsecretaría como directora general de Egresos y directora general de Política Presupuestal de la Ciudad de México durante el periodo 2009-2011.

Mientras que de 2004 a 2009 ocupó el cargo de directora de Finanzas en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, y de 2002 a 2004 se desempeñó como directora de Deuda dentro de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del entonces Distrito Federal.

Apenas en octubre pasado, Rodríguez Ceja fue quien entregó el Paquete Económico 2022 al Senado de la República, convirtiéndose en la primera mujer que lo presenta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas