México

Acuerdo sobre tareas de Fuerzas Armadas en seguridad pública pasa al Pleno de la SCJN

24/11/2021 - 5:18 pm

Las y los 11 ministros de la Suprema Corte deberán de determinar si el Poder Ejecutivo invadió o no las atribuciones del Poder Legislativo cuando encomendó a las Fuerzas Armadas tareas de seguridad pública por medio de un acuerdo en mayo de 2020.

Ciudad de México, 24 de noviembre (SinEmbargo).– El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió este miércoles la controversia constitucional sobre el acuerdo presidencial de mayo de 2020, el cual permite que las Fuerzas Armadas actúen en tareas de seguridad pública.

La Primera Sala decidió de manera unánime remitir al pleno el proyecto elaborado por la Ministra Margarita Ríos Farjat, quien indicó en el documento que el acuerdo del Poder Ejecutivo no invadió la esfera de atribuciones del Legislativo.

Los y las magistradas que conforman esta Sala determinaron que, debido a la trascendencia e importancia del asunto, la decisión final sobre las atribuciones de los militares debería de ser tomada por la totalidad de los 11 miembros de la Corte.

El 11 de mayo de 2020, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación el acuerdo mediante el cual se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública “de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”.

En octubre del año pasado, un Juez de la Ciudad de México declaró inconstitucional el acuerdo presidencial, pues consideró que el Ejecutivo no justificó adecuadamente su uso de las Fuerzas Armadas en tareas policiales ni garantizó controles suficientes para limitar su actuar. Esto sucedió después de que la asociación civil México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) promoviera un amparo en contra del acuerdo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video